www.diariocritico.com

Ciudadanos arranca la precampaña en Madrid, donde aspira a lograr 100.000 votos

sábado 10 de noviembre de 2007, 16:57h
'Ciudadanos', el partido presidido por Albert Rivera, arrancó la precampaña para las elecciones generales de marzo en Madrid, donde aspira a lograr los 100.000 votos que le permitirían tener un escaño en el Congreso de los Diputados.
Tras lograr tres representantes en el Parlamento catalán, este partido que se dice "progresista, laico, antinacionalista y firmemente anclado en los derechos individuales, políticos y sociales" está dispuesto a conseguir movilizar suficientes electores como para lograr una representación nacional que responda a sus aspiraciones de partido estatal.

Así, junto con Fernando Landecho, coordinador de la agrupación de Madrid, Rivera y otros miembros de la Ejecutiva nacional han iniciado la movilización en Madrid, donde ya cuentan con 500 afiliados y 2.000 simpatizantes, y un crecimiento de un 9% mensual en sus cifras. Este índice es menor que en Cataluña, donde nació como formación y ya cuenta con 2.400 afiliados y 8.000 simpatizantes.

Ciudadanos iguales

"Tenemos la experiencia de que allí donde se nos permite llegar con nuestras ideas, éstas calan con mucha profundidad. El problema es que nosotros no tenemos todos los días 40 portadas de periódicos a nuestro servicio", señaló Albert Rivera.

El Partido de la Ciudadanía afirma que nació en Cataluña como reacción al "acoso nacionalista" y a la imposibilidad de ejercer los derechos lingüísticos de quienes hablan español.

"Muchos ciudadanos viven bajo la presión permanente que ejercen los partidos nacionalistas de España, que insisten en crear fronteras lingüísticas, administrativas y mentales con el objetivo de excluir a quienes ellos no consideran 'los nuestros'", recoge su propaganda, que añade que para Ciudadanos "ni los territorios, ni los pueblos, ni las religiones tienen derechos, sólo los tienen los ciudadanos iguales ante la ley".

Quitar votos a los 'grandes'
La formación de Rivera espera, alejándose de lo que considera "mamoneo político", lograr conectar especialmente con todos aquellos que se sientan insatisfechos con el comportamiento de las grandes formaciones, que terminan pactando entre ellos o con partidos nacionalistas para perpetuarse en el poder. Así, esperan lograr el voto de un electorado especialmente joven que nunca antes había votado (que fue el 30% de su voto en las elecciones catalanas), así como arañar votos del PSOE y, en menor medida, del PP.

Por ello, uno de sus principales elementos del programa -en plena fase de elaboración- es la reforma de la Ley Electoral, con el fin de introducir listas abiertas como ya se aplican en Reino Unido. Asimismo, Ciudadanos aboga por una "regeneración democrática" a través de una limitación de los mandatos políticos, la celebración de 'asambleas de votantes' y una política más cercana al ciudadano.

En cuanto al elemento nacionalista, Rivera aboga por cerrar de una vez el debate sobre el modelo de Estado y trabajar en base a la Constitución para que todos los españoles, sean de la comunidad que sean, tengan los mismos derechos. Para ello, Ciudadanos aboga por un 'pacto de Estado' con todos los partidos políticos, que también se aplique a los principales temas como el terrorismo, la educación o la salud.

Sin el Partido de Rosa Díez
Con tan sólo 1 año y 3 meses de vida, este partido cuenta ya con representación en 11 comunidades autónomas y sus líderes aseguran que, aunque no logren representación parlamentaria en marzo que viene, su objetivo seguirá ser trabajar a "corto, medio y largo plazo".

Por ello, la decisión de 'Unidad, Progreso y Democracia', el partido liderado por Rosa Díez, de no unirse a Ciudadanos como coalición, "ha sido un jarro de agua fría" para su Ejecutiva, pero también una "lección de cómo se las juegan los políticos con 30 años de experiencia". "Respetamos su decisión de intentar consolidar su marca, pero nos sorprendió porque UPD está pidiendo ahora lo mismo que nosotros llevamos un año pidiendo", destaca Rivera.

Ciudadanos, que ha ubicado su sede en pleno distrito de Chamberí, en el número 5 de la calle Carranza, ha iniciado la celebración de coloquios todos los miércoles a las 19:30 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios