www.diariocritico.com

'Be Green' es el lema de este proyecto que nace en las aulas

El blog de 10 estudiantes de Mota del Cuervo que "ayuda a los consumidores a conocer sus derechos"

viernes 28 de marzo de 2014, 12:31h

Diez alumnos de primer curso de Bachillerato en el IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) han puesto en marcha un blog que tiene como trasfondo los derechos de los consumidores. Lo que en principio era un trabajo de clase han decidido trasladarlo a un concurso europeo y a las redes sociales para "ayudar a los ciudadanos a conocer sus derechos". Todo un ejemplo de iniciativa desde las aulas, con tintes ecológicos y mucha ilusión.


  • Diariocrítico de Castilla-La Manha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Se autodenominan 'Los Bacete' en honor al apellido de su profesora de Historia Contemporánea que "nos ayuda mucho" aunque la idea de crear esta iniciativa surgió a raíz del concurso 'Euroescola' que pone en marcha la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, y al que, explican, "nos apuntamos desde la asignatura de Economía" dirigidos por su profesora María del Mar Buendía Navarro.

Su intención, al participar en el concurso es, según cuentan ellos mismos, "aprender muchas cosas sobre la Unión Europea, ya que forma parte de nuestro temario de Economía" y, entre todos los temas posibles, eligieron el relacionado con el consumo.

"Entre los asuntos de los que se encarga la Unión Europea está el de los consumidores, que nos llamó mucho la atención a todos los miembros del grupo y decidimos dedicarle el blog".

En el blog reflejan todas las actividades que desarrollan dentro y fuera de la clase. Entrevistas a la responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Mota del Cuervo, a los ciudadanos para contrastar lo que saben o desconocen sobre consumo y consumidores, juegos con niños y... hasta se atreverán a ofrecer charlas informativas en el colegio de Mota del Cuervo sobre "las cosas básicas de los consumidores".

Incluso aprovecharán la celebración de la Feria Multisectorial que se celebra en la localidad (FEMO), entre el 4 y 6 de abril. "Iremos a entrevistar a empresarios y a los consumidores que vayan a visitarla"

Informar sobre los derechos del consumidor desde un planteamiento 'verde'

Con el proyecto, estos diez estudiantes se han marcado un objetivo: "queremos conseguir que la gente se informe un poco más de cuáles son sus derechos como consumidores, para que una actividad tan básica como es ir a hacer la compra les resulte mucho más sencillo y sepan que ellos también tienen derechos".

"Nos interesa mucho", explican a Diariocrítico de Castilla-La Mancha, desde las normas básicas en el etiquetado de alimentos y su funcionamiento porque "lo vemos como algo básico a la hora de elegir un producto y a lo que mucha gente no le da importancia", pasando por "las leyes que han sido creadas desde la UE que hacen que el consumidor no este indefenso ante el gran mercado que existe", hasta llegar al aspecto más ecológico del consumo.

Y es que han elegido como lema 'Be Green' porque nos cuentan, "nos gustaría fomentar el reciclado de los envases". Y ya de paso, "impulsar los productos ecológicos de los que haremos un reportaje, ya que en Mota del Cuervo contamos con cooperativas de vino que hacen su vino ecológico".

Nuevas tecnologías y redes sociales, herramientas para el consumidor

En el grupo creen que "las nuevas tecnologías son, ahora mismo, el mayor medio de difusión y de propaganda" y por eso han creado un perfil de su blog en Twitter y otro en Facebook.

"Todos los ciudadanos son consumidores y prácticamente toda la población utiliza las redes sociales, por ello son una buena forma de que se informen, o de demandar sus quejas o problemas".

Es una de sus 'fuentes' de investigación. "En las redes sociales hemos encontrado muchas páginas de personas que contaban algún problema que habían tenido como consumidores y gracias ellas han conseguido ser escuchadas y en muchos casos solucionar su problema".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios