www.diariocritico.com
El Alcázar de Toledo, sede de la Biblioteca regional
El Alcázar de Toledo, sede de la Biblioteca regional

40 poetas de Castilla-La Mancha recuerdan al Greco, este miércoles en la Biblioteca regional

martes 08 de abril de 2014, 11:50h

Unos cuarenta poetas, venidos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, se reunirán este miércoles 9 de abril, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha para leer un poema inédito dedicado al Greco.

Dentro de las iniciativas de la Biblioteca con motivo del IV Centenario de la muerte del Greco, la Biblioteca "deseaba impulsar nuevos textos, nuevas visiones, nuevos poemas acerca de El Greco". 

Por ello, se convocó a poetas nacidos, residentes o vinculados a Castilla-La Mancha a un acto que lleva por título "El Greco retratado por los poetas de Castilla-La Mancha".

Los poemas formarán parte de un libro electrónico

Son muchos los poetas que escribieron sobre El Greco: ejemplos como los de Alberti, Cernuda o Rilke son sólo unos pocos entre los muchos que han escrito sobre el artista cretense-toledano. Pero la historia sigue viva y por ello la Biblioteca ha intentado promover nuevos poemas, que formarán parte de un libro electrónico editado por la Biblioteca.

"Son los poetas los que mueven a los pueblos y quienes tienen la palabra. Por ello, esta sencilla iniciativa de la Biblioteca pretende aglutinar la colaboración de los poetas en este IV Centenario de la muerte de El Greco utilizando su preciado don de la palabra, sus versos, sus emociones", explica la institución.

José Corredor Matheos, entre los participantes

La mayoría de los poetas vendrán personalmente a leerlo y otros han escrito su poema y delegado en una tercera persona para que lo lea. Entre los participantes está José Corredor Matheos, premio nacional de poesía y socio de Honor de la Biblioteca, que ha enviado un poema escrito para esta ocasión aunque no podrá desplazarse a Toledo.

De Albacete asistirán Francisco Jiménez Carretero y Enrique Galindo.

De Ciudad Real vendrá una nutrida representación de poetas: Nicolás del Hierro, Ramón Palmeral; Nieves Fernández, Mª Antonia García de León; Luis García Pérez; José María González Ortega, Pedro Antonio González Moreno, Mariano Lizcano, Antonio Owen Muñoz Morales, Teo Serna y Pilar Serrano Sanchez de Menchén y Pablo Rodríguez Osorio.

De Cuenca estarán Ángel Luis Luján Atienza y Rafael Talavera.

De Guadalajara leerán sus versos las hermanas María y Laura Martínez así como Alfredo Villaverde Gil y Jesús Aparicio González.

Por último de la provincia de Toledo estarán Claudia Lola Alonso; Pilar Bravo, Mario Paoletti, Joan Gonper; Alfonso González Pintado; Antonio Illán, Fernando Jou, Jaime Lorente, Luis Manuel Riaño, María Antonia Ricas, Carlos Rodrigo, Pablo Rodríguez Osorio, Santiago Sastre, Félix Torres, Felix del Valle y Beatriz Villacañas

El acto comenzará en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha a las 19 h.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios