www.diariocritico.com
Las razones de Mas

Las razones de Mas

miércoles 09 de abril de 2014, 07:41h
No hay razones políticas para entender que una parte de España quiera segregarse por agravios competenciales. España es el tercer país más descentralizado del mundo tras Australia y el Canadá.
 
No hay razones democráticas para justificar el derecho de decisión de un grupo de municipios, provincias, región o territorio. Porque no es democrática la decisión de una de las partes cuando su veredicto destruye el todo.

No hay razones para comparar a una parte de nuestra nación, como Cataluña, el País Vasco, Extremadura o La Rioja, con Escocia o con Canadá. Porque Escocia fue durante ocho siglos independiente y el Canadá es el resultado de la suma de las colonias británicas y francesas del Atlántico Norte. Nada que ver con Cartagena.

No hay razones demográficas para justificar que una parte de España, compuesta por descendienetes de españoles de todas las regiones y comarcas, sea diferente, salvo singular, al resto de las regiones de un país que se discute a sí mismo.

No hay razones históricas para justificar que un singular, próspero y magnífico condado de Barcelona forma parte de una nación histórica. Al contrario, de la Reconquista obtenemos el dato de que la mayoría de los reyezuelos de cada uno de los reinos cristianos firmaban como Rex Hispaniae.

No hay razones económicas en un lugar de España cuyos esfuerzos de proteccionismo -que tantos quebraderos de cabeza nos trajeron-, e intervencionismo a veces escaso, fueron para proteger la industria de las zonas periféricas en las que ahora existe una población de renta alta que se quiere autodeterminar.

No hay razones legales porque nuestra Constitución, nuestra jurisprudencia y nuestro acervo jurídico, no permite aventuras que vayan en contra de la ley democráticamente elegida, es decir, contra el pueblo, los ciudadanos y la gente.

No hay razones morales porque el problema de los catalanes no es el encaje de Cataluña en España, en Europa o en el planeta, sino el desempleo, la pobreza o la pérdida de derechos a los que los ha llevado el gobierno autónomo.

Las razones de Artur Mas son otras. Las razones de Mas para iniciar y continuar una aventura en forma de disparate, es su fracaso como Presidente de la Generalitat. Su frustración por el desempleo y la falta de recursos de muchos catalanes.

Las razones de Mas para tener a un país en vilo es su propio descalabro como político, como gobernante y como gestor. Nada mejor para los que fracasan que refugiarse en el mito para esconder su propia falta.  

@AntonioMiguelC
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios