www.diariocritico.com
La alternativa francesa

La alternativa francesa

miércoles 23 de abril de 2014, 07:51h
Un grupo de parlamentarios socialistas franceses han elaborado una alternativa a la nueva posición conservadora del ejecutivo socialdemócrata liderado por Manuel Valls en la república que preside François Hollande.
 
Reinan los mercados en Europa de tal manera que imponen a los gobiernos y a las democracias decisiones en función de la tasa de ganancia en lugar del interés de la gente.

De esta manera, si deseamos mantener el gasto público para proteger a los que menos tienen con un nivel suficiente de ingresos, esto nos lleva en los momentos recesivos a extensos déficits públicos que son muy criticados por aquellos que dejaron la Economía en el siglo XVIII.

El déficit se cubre emitiendo deuda pública que compran los mercados internacionales ante la pasividad, hasta ahora, del Banco Central Europeo a diferencia, así es, de lo que puso en marcha con excelentes resultados la Reserva Federal norteamericana.

Es entonces cuando si los déficits y el gasto público, las decisiones públicas dependen de los mercados, estos imponen sus normas. Es lo que los conservadores españoles, sólo en España llamados liberales, no entienden.

Rodillas al suelo los gobiernos contraen los déficits, recortan los gastos limitando los derechos de los ciudadanos o elevan los impuestos socavando la renta y el consumo de los mismos.

Tijeras en mano, Manuel Valls, se dispone a contraer el déficit público a partir de una decisión tan brutal como inesperada, tan poco sofisticada como escasamente eficiente: disolver una buena parte del estado del bienestar.

Es lo que Valls ha llamado un Pacto de Responsabilidad. La responsabilidad, por tanto, de que los acreedores decidan el futuro de generaciones y generaciones de franceses en una Europa que no existe.

Se disponía la Portavoz de Hacienda del PS, Valérie Rabault, a proponer dichas medidas, tan ineficaces como inoportunas, cuando el Presidente del Grupo Parlamentario, Bruno Leroux, recibió la rebelión de un tercio de sus diputados.

Un grupo de diputados que, no son más de izquierdas sino que son más realistas y sofisticados, como digo. Aquellos que han propuesto un plan alternativo de reducción del déficit público sin menoscabar la mejora del capital humano y los servicios públicos que convirtieron a Francia en una potencia mundial.

Un plan sustentado en evitar los descuentos fiscales a las grandes compañías y aventuras tributarias varias, antes que recortar el estado del bienestar, la educación o la sanidad públicas.
Así, las ideas, el manifiesto y la decisión de parlamentarios tales como Jean-Marc Germain o Nièvre Christian Paul, han evidenciado que otro Partido Socialista existe, otra Francia existe y otra Europa existe.  

@AntonioMiguelC
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios