www.diariocritico.com

Graves incidentes con fallecidos en Odessa y Slaviak

Cerca de 50 muertos en la guerra civil de Ucrania mientras el Gobierno aumenta su dura ofensiva militar contra los prorrusos

Cerca de 50 muertos en la guerra civil de Ucrania mientras el Gobierno aumenta su dura ofensiva militar contra los prorrusos

> Al menos, un punto de esperanza: la liberación de los intermediarios

sábado 03 de mayo de 2014, 08:58h
Un punto de cordura en la guerra civil no oficial de Ucrania: la puesta en libertad de los inspectores europeos secuestrados por grupos prorrusos. Todo lo demás es negativo este sábado, una terrible opción a la que se suman los casi 50 muertos por la violencia entre ucranios y prorrusos en dos incidentes en Odessa y Slaviansk. Para acrecentar la tragedia, el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha anunciado este sábado que el Ejército ha realizado una operación de madrugada cerca de la localidad de Kramatorsk, en el este del país, controlada por rebeldes prorrusos. "No nos detenemos", ha asegurado.
Las milicias prorrusas de Slaviansk, bastión de la sublevación contra Kiev en el este de Ucrania, liberaron este sábado a los seis inspectores militares europeos y al intérprete secuestrados hace una semana. Así lo anunció Vladímir Lukin, enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putin, junto al edificio del Ayuntamiento en Slaviansk, según medios locales.

Al margen de ello, el Gobierno ha informado de que el Ejército está realizando una ofensiva militar contra los activistas prorrusos en la ciudad de Kramatorsk, que ha continuado a lo largo de la madrugada de este sábado. Avakov ha informado de que las fuerzas de seguridad ucranianas se han hecho con el control de una torre de televisión de la ciudad, situada cerca de Slaviansk, donde se han producido intensos enfrentamientos durante el viernes.

"La fase activa de la operación ha continuado durante la madrugada", ha indicado el ministro. "No nos detenemos", ha subrayado a través de su página de Facebook, aunque no ha hecho referencia al número de bajas que podría haber causado esta operación. Por su parte, la cadena de televisión Russia Today ha informado de la muerte de al menos un activista y que otros nueve han resultado heridos como resultado de la operación, citando fuentes médicas.

Esta operación ha tenido lugar después de la realizada en la región de Slaviansk, donde al menos diez personas han muerto y 40 han resultado heridas por disparos efectuados por integrantes del llamado Sector Derecha, una organización paramilitar de nacionalistas ucranianos, contra grupos de civiles en el este del país, según ha informado el autoproclamdo alcalde de la ciudad de Slaviansk, Viacheslav Ponomaryov, en comentarios recogidos por la cadena Russia Today.

Aumento de sanciones de EEUU y Europa

Por otra parte los servicios de emergencia ucranianos han encontrado al menos 36 cadáveres en la Casa de los Sindicatos de la ciudad de Odessa, en el sur de Ucrania, aunque la cifra de muertos en el incendio declarado en la noche de este viernes en el edificio podría ser mayor.El incendio, que se desató durante los violentos enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos, habría sido provocado previsiblemente por los cócteles molotov y artefactos explosivos lanzados contra la segunda y tercera planta del inmueble, según informa hoy la agencia UNIAN.

Añadir, por último, que ante este clima de guerra civil y las incesantes presiones militares rusas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han hecho un frente común este viernes en Washington y han amenazado con imponer más sanciones a Rusia, si no modifica sus políticas sobre Ucrania y no contribuye a la resolución pacífica del conflicto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios