www.diariocritico.com
Huir de la reflexividad

Huir de la reflexividad

martes 06 de mayo de 2014, 13:32h
Resulta difícil seguir una campaña electoral como la que arrancará este viernes. Y es complicado porque la información suele provenir de las partes interesadas, sean los propios partidos políticos o bien los medios de comunicación más o menos inclinados a defender unas ideas determinadas. 

El inversor George Soros ya nos advirtió, en su teoría de la reflexividad, de lo que ocurre cuando los observadores de un proceso participan en el mismo y acaban influyendo en el resultado final. La causa y el efecto terminan por afectarse mutuamente. 

Frente a esas informaciones habitualmente sesgadas, abordaremos la campaña durante las próximas semanas con un sistema de seguimiento que tiene como objetivo informar y opinar, pero también prever e intuir los resultados. Por supuesto, el método puede tener desviaciones, pero nuestro deseo es eliminar la parcialidad o al menos reducirla. 

A lo largo del mes repasaremos aquí la situación del electorado y de los partidos, la importancia (relativa) de los candidatos y de sus programas, las diferencias entre los múltiples eslóganes y nuestras previsiones para el día D. Esperamos que este espacio ayude a entender mejor una campaña que puede servir como ensayo para las decisivas citas electorales de 2015.


** José Luis Sanchís es asesor en campañas electorales y presidente de honor de Torres y Carrera. Luis Tejero es periodista y consultor político. 


- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios