www.diariocritico.com

Para la oposición suponen "la consolidación del despilfarro"

El PP aprueba en solitario los Presupuestos de la Generalitat para 2007, que ascienden a 12.893 millones

jueves 21 de diciembre de 2006, 18:44h
El pleno de las Corts Valencianes aprobó este jueves, con los únicos votos favorables del PP y el rechazo de PSPV, EU-Entesa y el diputado del grupo mixto, los Presupuestos de la Generalitat para 2007, que ascienden a un total de 12.893 millones de euros, cifra que representa un incremento del 12,1 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Las cuentas fueron aprobadas con 47 votos a favor y 41 votos en contra, y en el momento de la votación se encontraban 88 de los 89 diputados de la Cámara -faltaba la parlamentaria socialista María Angeles Rochel, de baja por maternidad--, además de la práctica totalidad del Consell, incluido su presidente, Francisco Camps, y con excepción de los consellers de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y Territorio y Vivienda, Esteban González Pons.

Durante el debate de las cuentas de la Generalitat por el pleno de la Cámara, que comenzó el pasado martes, el PP sólo aprobó una transaccional, que afecta al articulado de la norma y recoge dos enmiendas de la oposición de las 5.654 que se mantenían al proyecto de ley.

Además, durante el trámite de debate en comisión, se aprobaron 115 enmiendas -86 del PP, 17 del PSPV y 12 de EU-Entesa-, una de aproximación, se transaccionaron tres y se retiraron seis, de las 5.778 presentadas por los grupos parlamentarios, pero sólo las del PP supusieron movimientos en las cuentas, por valor de 12,6 millones de euros, según fuentes populares.

La oposición manifestó que los Presupuestos de la Generalitat "consolidan el despilfarro, el descontrol y la falta de transparencia" de las cuentas públicas y afirmó que su aprobación está marcada por la "intransigencia" del PP, al tiempo que denunció que a partir de enero serán "papel mojado" por la cantidad de modificaciones que se realizarán.

El portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró que son los últimos presupuestos del PP en la Comunitat e incidió en que las cuentas aprobadas "no son las que necesita esta Comunitat para abordar los retos de futuro y el presente de los valencianos" y "consolidan una tendencia inexorable" en el PP que es "la del despilfarro, el descontrol y la falta de transparencia en la gestión de las cuentas públicas".

Acusó a los populares de "intentar enmascarar la situación" de "lenta decadencia" en la que se encuentra "el Gobierno del PP en estos momentos" a través de "la infamia y la ignominia de hacer campañas publicitarias para engañar a la gente", mientras los servicios públicos básicos "se están deterioriando", aseveró.

En este punto, defendió la exigencia de que los trenes de cercanías mejoren, si bien destacó que hace "muy poco han estado gobernados por Aznar durante 8 años". Manifestó que las incidencias en el transporte metropolitano "son diarias y no hay capacidad de respuesta" porque los populares, dijo, "han abandonado servicios públicos básicos como el del metro". Señaló que en el accidente del pasado 3 de julio "está el día a día de los ciudadanos".

"Cambio radical"

Asimismo, reiteró su ofrecimiento para abordar "de manera compartida" la financiación sanitaria para 700.000 personas más censadas en la Comunitat desde 1999 y señaló que el sistema público se encuentra "al borde del colapso". Instó a modificar las prioridades presupuestarias y manifestó que la Comunitat "necesita un cambio radical, un giro productivo" por la competitividad de la economía valenciana y un "claro giro social" que hará "un gobierno de progreso y no su gobierno".

El portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, lamentó la ausencia de Camps y de parte de los consellers durante las sesiones de debate de los Presupuestos, al tiempo que censuró la "poca credibilidad" de unas cuentas "irreales" y cuya discusión por la Cámara calificó de "absoluto paripé".

Afirmó que el Presupuesto está "condicionado por la deuda, que supera los 11.000 millones de euros" e "hipoteca gravemente el presente y el futuro de nuestra Comunitat", y la "nula voluntad de atender los intereses generales". Señaló que los populares "prefieren otro tipo de cuestiones faraónicas, caras y poco rentables socialmente", frente a inversiones en servicios básicos como la sanidad y la educación, que se encuentran "privatizados o en proceso de privatización".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP Ricardo Costa señaló que los Presupuestos "marcan el punto y final" de la carrera política de Pla en el Parlamento valenciano, ya que, según señaló, en 2007 los valencianos y sus compañeros de partido le echarán de su cargo "después de haber votado en contra de estos Presupuesto y haberse puesto al frente de un proyecto que apuesta por los Països Catalans, subir los impuestos y decir no al agua y al AVE".

Incidió en que los presupuestos aprobados "creen en esta Comunitat", "no engañan" y son "fundamentalmente públicos" y "sociales", ya que el 97 por ciento de su cuantía está destinado a "mejorar la calidad y la prestación de servicios públicos" como la sanidad y la educación.

"Único punto negro"

Manifestó que Pla y el partido socialista son "el único punto negro que existe" en la Comunitat y, al respecto, afirmó que los valencianos "necesitamos un presupuesto que suponga una garantía y un aval frente a los ataques del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" en cuestiones como el agua, la seguridad, la financiación sanitaria, y políticas sociales.

En este punto, defendió que el Gobierno popular es el que ha realizado el "mayor esfuerzo" por el transporte público en la Comunitat, frente a la disminución del 2 por ciento del presupuesto del Estado destinado a ferrocarriles valencianos y de un 20 por ciento en seguridad en los trenes, aseveró.

Asimismo, aseguró que los populares "hemos intentado hacer lo imposible" por "encontrar alguna propuesta" del PSPV "que supusiera alguna mejora al Presupuesto, pero nos hemos encontrado con que sus enmiendas dejaban sin cobertura educativa a 50.000 valencianos, sin prestaciones sanitarias a 10.000 valencianos y sin prestaciones farmacéuticas a 3.000 de nuestros mayores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios