www.diariocritico.com

'Guía de campaña'

Los candidatos, personajes secundarios

Los candidatos, personajes secundarios

lunes 12 de mayo de 2014, 13:51h
Ha pasado ya el primer fin de semana de campaña y los candidatos han tenido la oportunidad de foguearse en numerosos mítines ante sus potenciales votantes. Pero ¿cómo de importante será el papel de esos cabezas de lista en las elecciones europeas del 25 de mayo?

Nos encontramos, sin duda, ante una campaña diferente. El humor político de los ciudadanos juega en contra de los partidos en general y de los dos grandes en particular. En medio de ese distanciamiento entre gobernantes y gobernados, PP y PSOE luchan por quedar primeros para celebrar un triunfo simbólico, si no pírrico, ya que ambos pueden perder millones de votos respecto a las anteriores generales (2011) y europeas (2009).

Tanto Mariano Rajoy como Alfredo Pérez Rubalcaba se juegan parte de su futuro político -más el segundo que el primero- y para ello han presentado a dos personas de su plena confianza, aunque no especialmente carismáticas. Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano dan la cara por sus jefes y sus resultados serán necesariamente compartidos por ellos, ya sea para ponerse la medalla de la victoria o bien para asumir la responsabilidad de la derrota.

Por tanto, los cabezas de lista del PP y del PSOE tendrán previsiblemente una menor importancia que en anteriores elecciones. Y tampoco parece probable que Willy Meyer (IU) o Francisco Sosa Wagner (UPyD) vayan a tener un peso superior al de las siglas que representan.

En cambio, el voto a los partidos recién creados sí dependerá decisivamente del protagonismo de sus candidatos. En algunos casos, por tratarse de dirigentes con una larga trayectoria política, como Alejo Vidal-Quadras (Vox), y en otros, por haber tenido una destacada presencia mediática en los últimos tiempos, como el profesor y tertuliano Pablo Iglesias (Podemos) o el juez Elpidio José Silva (Red). Todos ellos aspiran a ocupar un escaño en el próximo Parlamento Europeo, aunque sólo algunos lo conseguirán.

Por JOSÉ LUIS SANCHIS / LUIS TEJERO


** José Luis Sanchis es asesor en campañas electorales y presidente de honor de Torres y Carrera. Luis Tejero es periodista y consultor político. 

- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios