www.diariocritico.com

'Guía de campaña'

Un debate para animar la campaña

Un debate para animar la campaña

miércoles 14 de mayo de 2014, 12:17h
Las campañas electorales modernas están concebidas como un espectáculo. Y dentro de ese show mediático, el acto que suele generar mayor expectación es el debate cara a cara entre los dos principales candidatos, en este caso Miguel Arias Cañete (PP) y Elena Valenciano (PSOE).

El enfrentamiento televisado constituye el mejor ejemplo de polarización, ya que ambos aspirantes coinciden en un mismo tiempo y espacio (el jueves a las 22:30 en TVE) para disputarse la atención y el favor del electorado. Hay quien lo ve como un combate de boxeo; otros lo comparan con una entrevista de trabajo en la que los ciudadanos seleccionan al más apto para el cargo.

En cualquier caso, es el momento decisivo en el que muchos espectadores ratifican su intención de voto (o la cambian) dependiendo de cómo lo hagan los protagonistas. No es una cuestión menor, ya que en torno a un 15% del electorado acostumbra a retrasar su decisión hasta el final de la campaña, normalmente después de ver el debate o recibir información sobre el mismo.

Por ello, tan importante como el debate son el predebate (pactar las reglas, ensayar, adaptarse al formato) y, sobre todo, el postdebate. Es decir, los sondeos que se realizan esa misma noche y el análisis más o menos interesado que hacen los medios y los líderes de opinión durante los días siguientes.

El vencedor del debate no tiene por qué ser el mismo que gane después en las urnas, pero un buen desempeño ante las cámaras puede servir para coger impulso ante una audiencia muy superior a la de cualquier mitin. En 2009, más de 2,6 millones de espectadores vieron el primer cara a cara entre Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja. El jueves por la noche veremos si el duelo Cañete-Valenciano sirve para acelerar el ritmo de una campaña que hasta ahora no está teniendo demasiada intensidad.



** José Luis Sanchis es asesor en campañas electorales y presidente de honor de Torres y Carrera. Luis Tejero es periodista y consultor político. 

- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios