www.diariocritico.com

'Guía de campaña'

El bipartidismo, en la cuerda floja

El bipartidismo, en la cuerda floja

jueves 15 de mayo de 2014, 11:02h
Antes de empezar cada campaña electoral, los partidos suelen hacer sus propios cálculos para intuir cuáles serán los resultados o prever los posibles escenarios de salida. Es decir, si serán decisivos en el futuro Parlamento o Gobierno (en este caso, la Eurocámara y la Comisión Europea) o si, por el contrario, deberán formar parte de la oposición.

Si nos centramos en las elecciones del día 25, podemos anticipar multitud de escenarios más o menos probables. Pero el sentido común y los sondeos de las últimas semanas nos llevan a pensar, sobre todo, en dos posibles situaciones:

A. El bipartidismo se desploma:
Hasta hace bien poco estábamos acostumbrados a que el PP y el PSOE siempre aglutinaran entre el 80% y el 85% de los votos. Así venía ocurriendo en todas las elecciones generales o europeas desde 2004, hasta que en 2011 los socialistas se hundieron y, como consecuencia, el bipartidismo tuvo que conformarse con el 73% de las papeletas.

Sin embargo, los sondeos publicados por el CIS y por los principales periódicos señalan que los dos grandes partidos podrían quedarse esta vez en un 62-65%. Sería el resultado de perder conjuntamente 3 o 4 millones de votos respecto a las europeas de 2009, un gigantesco batacazo que dejaría margen suficiente para el crecimiento de IU, UPyD y algunos partidos pequeños.

B. El bipartidismo aguanta:
Las encuestas son tan pesimistas para el PP y el PSOE que cualquier repunte de última hora, por pequeño que sea, podría venderse como un éxito desde Génova o Ferraz. Esto sucedería si, por ejemplo, los dos grandes rondan el 70% de los votos y la suma de IU e UPyD no llega al 15%. Pero incluso un resultado como ese significaría que las formaciones de mediano tamaño están ganando cada vez más peso y podrían tener una influencia decisiva en las municipales, autonómicas y generales de 2015.


** José Luis Sanchis es asesor en campañas electorales y presidente de honor de Torres y Carrera. Luis Tejero es periodista y consultor político. 

- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios