www.diariocritico.com
Preocupación por la sequía en Castilla-La Mancha que podría mermar la cosecha de cereal

Preocupación por la sequía en Castilla-La Mancha que podría mermar la cosecha de cereal

>>El PSOE pide a la Junta que "movilice recursos"

jueves 15 de mayo de 2014, 11:45h

El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, Antonio Zahonero, se ha mostrado este jueves de acuerdo con que la sequía es un problema que se está dando actualmente en España, pero también en esta provincia, "con el consiguiente peligro para la cosecha de cereales". El PSOE también ha mostrado su "preocupación" y pide a la Junta "movilizar recursos".

 Tal y como ha explicado Antonio Zahonero. "a ver si ya que no llueve puede refrescar algo porque hemos tenido unas temperaturas por encima de lo normal y esto está perjudicando enormemente al campo".

"Lo más temprano que ya está espigado esperamos que, con mayor o menor cantidad, pueda granar, pero las zonas más tardías que están sin espigar necesitan agua de una forma apremiante y tenemos confianza en que después de San Isidro la cosa cambie", ha señalado.

Antonio Zahonero también ha querido enviar un mensaje a quienes salgan elegidos para representar a España en el Parlamento europeo recordándoles que la única Política Común Europea, "o por lo menos la más común que existe", es la agrícola.

En ese sentido, el presidente de la APAG ha recordado que todos los países que forman la Unión Europea están de acuerdo en que debe haber un apoyo especial al sector agrario "porque seguimos percibiendo por nuestros productos unos precios de hace 30 años y eso lo tienen que tener en cuenta los parlamentarios que resulten elegidos".

 "Preocupación" en el PSOE que pide a la Junta "movilizar recursos"

El PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado su "grave preocupación" por la falta de lluvias en las últimas semanas en la región, alertando de que esta situación "trae evidentes daños importantes en la agricultura y la ganadería" de la Comunidad Autónoma, asegurando que hay "daños irreparables" en cultivos de secano como cereales o leguminosas.

Así lo ha asegurado en un desayuno informativo celebrado en Toledo el diputado nacional socialista Alejandro Alonso, quien ha puesto el acento en que en muchas comarcas agrícolas de la región "la pérdida de producción está en porcentajes muy altos".

Es por ello que ha pedido a los gobiernos regional y central "que se pongan las pilas" y comiencen a preparar un plan para paliar los efectos de esta sequía, ya que en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo "los daños ya son evidentes", y en Cuenca y Guadalajara "también habrá daños si continúa la situación".

A Alejandro Alonso le preocupa además "la incapacidad de los gobiernos del PP de afrontar situaciones de este tipo", además de que a su juicio "se ha empeñado en los dos últimos años y medio en reducir el plan nacional de seguros agrarios reduciendo las primas en porcentajes altísimos".

El parlamentario socialista ha pedido al Gobierno central que para paliar esta situación movilice "todos sus recursos técnicos, económicos y políticos", algo que para Alonso "es sencillo y se hace a base de líneas de crédito preferencial, ayudas directas a cultivos o exención de pago de la Seguridad Social".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, ha recordado que en materia agraria "se dio la vuelta a la tortilla" con el anterior Gobierno socialista, "que empezó una política de estímulo extraordinario de la industria alimentaria que hoy es la que mejor resultados de exportación da".

PP: "los socialistas son la mayor plaga de los agricultores"

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha manifestado que "para el Partido Popular los agricultores son una prioridad" y ha criticado que "los socialistas han sido la mayor plaga para ellos ya que nunca han estado de su lado".

Tirado, que ha participado en los actos festivos en honor a San Isidro Labrador en Villafranca de los Caballeros y en Miguel Esteban (Toledo), ha destacado "las políticas certeras de la presidenta María Dolores de Cospedal y el candidato Miguel Arias Cañete, conocido como el mejor amigo de los agricultores".

Asimismo, ha indicado que "los socialistas bajaron la renta agraria un 15% y con Miguel Arias Cañete y el PP en dos años ha subido un 10%, lo que supone un diferencial de 25 puntos", ha informado el PP en nota de prensa.

"Si hay alguien que refleja la importancia de Europa es Miguel Arias Cañete, que ha conseguido 47.000 millones de euros para España, de los que 6.700 millones de euros han sido para los agricultores y el campo de Castilla-La Mancha", ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que "si bien la PAC es una parte muy importante de la renta de los agricultores, también lo es el apoyo decidido que se está haciendo desde el Gobierno al campo y a la ganadería de Castilla-La Mancha y del resto de España". En este sentido, Tirado ha asegurado que "Arias Cañete, "es el mejor candidato y querido por todos los castellano-manchegos y españoles".

Para el PP "Cospedal ha salvado de la quiebra a los castellano-manchegos"

Asimismo, el dirigente popular ha subrayado que "Cospedal ha logrado salvar de la quiebra económica y social a los castellano-manchegos, garantizando los Servicios Sociales Básicos".

Según el secretario general del PP regional, Cospedal lo ha logrado "sin cerrar ningún hospital, y con nueve nuevos colegios". Asimismo, ha destacado "las reformas emprendidas por el Ejecutivo de Cospedal, eliminando asesores, personal eventual, directores generales, el CES, el Defensor del Pueblo o el Síndico de Cuentas, para dedicar recursos a lo que verdaderamente importa, como son los ciudadanos.

Así, Vicente Tirado ha indicado que "Castilla-La Mancha, con la presidenta Cospedal, ha pasado de la crisis y la recesión con los socialistas a la recuperación y crecimiento con el Partido Popular".

Por último, Tirado ha animado a todos los ciudadanos a visitar las Lagunas de Villafranca, declaradas Reserva Natural de la Biosfera, "sin duda una de las maravillas naturales de España que están en uno de los mejores momentos, es un oasis en medio de La Mancha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios