www.diariocritico.com
El poder de la gente

El poder de la gente

El martes 13 de mayo, a mediodía, se recibe una llamada en un sindicato:

-Llamaba para informarme sobre los auxiliares sanitarios de la Junta.

-¿A qué se refiere en concreto?

-Mi esposa trabaja en una residencia de ancianos como auxiliar sanitaria, es interina y al parecer a ella y a otros trabajadores en su misma situación les han anunciado que pueden ser despedidos porque los van a sustituir conductores, y no damos crédito a este anuncio.

-Ah, sí hombre. Esos son los planes que tiene la administración de la Junta de Castilla-La Mancha, gobernada por el Partido Popular con Dolores de Cospedal al frente.

-Pero, ¿cómo pueden cometer esa aberración? ¿Qué tiene que ver un conductor con el trabajo de un auxiliar sanitario? El coordinador de la planta ha dicho que, encima del poco que personal que queda ahora mismo prestando este servicio, si además otro personal inexperto y desmotivado desplaza a quienes ahora lo desempeñan, los primeros que lo van a notar son los ancianos residentes. Ustedes no pueden consentir esto.

-Claro que no lo consentimos. Antes de conocer esta barbaridad, los conductores de la Junta se han encerrado durante trece días y han llevado a cabo trece paros de dos horas cada día, perdiendo su sueldo correspondiente a estos paros. Los sindicatos, por nuestra parte, hemos mantenido la unidad contra la reducción de los conductores de la Junta a la mitad, porque no sé si sabrá que estos conductores no atienden a altos cargos, sino a funcionarios que no tienen por qué conducir ellos ni poner sus propios vehículos para trabajar, sino que realizan funciones de inspección, de asesoramiento a los ciudadanos sobre el terreno, de control de autorizaciones y subvenciones concedidas en beneficio de la comunidad a ciudadanos concretos que si no cumplen pierden el derecho. Sin embargo, con la cantinela de reducir los "coches oficiales", el gobierno de Cospedal pretende recurrir a taxis y empresas de paquetería y mensajería a beneficio de sus amigos empresarios.

-Pues las pocas ganas que me quedaban de votar el 25 de mayo se nos están quitando...

-¡¡¡NO!!! ¡Al contrario! Eso es lo que ellos quieren, los que manejan Europa al servicio de los intereses de los grandes bancos y empresarios y con la excusa de reducir el déficit público provocado por todos ellos: que nos quedemos en casa para dejarles hacer y deshacer. Personalmente, ahora no me encuentro en el lugar adecuado (un sindicato) para proponerle una alternativa de voto, pero vean las distintas propuestas y maduren su voto y, desde luego, no se queden sin votar el 25 de mayo.

-Bueno, bueno, ya veremos, pero desde luego este ataque a nuestra economía familiar y a nuestra profesión puede ser fatal, como el de tantas familias, por otra parte.

-Ojalá que todas las víctimas de estas políticas acudan a votar el domingo 25 de mayo.

El miércoles 14 de mayo grupos de auxiliares sanitarios interinos y fijos en su apoyo se manifestaron a las puertas de sus centros que atienden a ancianos y personas con discapacidad en toda Castilla-La Mancha.

Este jueves 15 de mayo, a la puerta de la Consejería de Administraciones Públicas en Toledo también han estado, reclamando que su trabajo es una vocación. No dudan que cualquier trabajador puede llegar a asumir sus funciones y su motivación, pero mientras tanto el servicio se resentirá y sus pacientes sufrirán esta bajada de calidad.

Es posible que finalmente la administración encabezada por Cospedal olvide esta posibilidad absurda, que ha utilizado como castigo forzoso a los conductores que no se plieguen a sus intereses. Pero si la retiran no habrá sido por su buena fe, sino por el poder de la gente, por el poder de las trabajadoras y de los trabajadores.

Angel Aguas

 Coordinador Local de Izquierda Unida de Ciudad Real