www.diariocritico.com
Recuperación del millón y medio de empresas cerradas por la crisis

Recuperación del millón y medio de empresas cerradas por la crisis

domingo 18 de mayo de 2014, 13:07h
Mi amigo y corresponsal Federico Saenz de Santamaria, me ha venido insistiendo, en un tema que me preocupa, en lo macro España, parece que se va estabilizando, pero el millón y medio de empresas, de ellas, más de 300 mil industrias, que han cerrado no van a ser tan fáciles de recuperar, dado que los empresarios están "escaldados" y así dice. Ante los efectos dramáticos que la crisis ha producido en las finanzas personales la mayoría de los ciudadanos no nos hemos parado a pensar los efectos que la especulación inmobiliaria/bancaria han producido un efecto de DESINDUSTRIALIZACIÓN en nuestro país, no tenemos que olvidar en ningún momento que nuestro país no recobrara la senda de la expansión mientras no se produzca una exportación INDUSTRIAL de altas tecnologías. I+D+i, pues las antiguas o las medias ya no valen, espero /confío que en la reforma tributaria no se quite las deducciones en este tipo de inversiones en el Impuesto de Sociedades, una nueva regulación más estricta DE ACUERDO, pero sin tocar una coma en el objetivo final , cual es el desarrollo de nuevos procesos tecnológicos.

"Cuando analizo en el nuevo plan de ESTABILIDAD enviado a Bruselas con la creación de más de 600.000 puestos de trabajo netos en lo que queda de Legislatura, se me ponen los pelos de escarpia cuando detecto que de nuevo se cuenta con una recuperación del sector de la construcción (MANO DE OBRA INTENSIVA), el turismo va a toda velocidad como una locomotora , las exportaciones tiran de la economía, pero no creo que la agricultura /pesca y sectores afines deben ser los que actúen como directores de nuestro crecimiento, que nos lleven a un nuevo modelo económico" .Cometeríamos un ERROR mayúsculo sino creamos una rápida INDUSTRIALIZACIÓN de nuestros procesos económicos, tampoco pretendo trasladarme al mundo de la ilusión; soy absolutamente consciente que la quinta revolución industrial "información/comunicación/nanotecnología/biotecnología , no so precisamente sectores que se caractericen por la creación de nuevos puestos de trabajo, a diferencia de los efectos que sobre la creación de empleo tuvieron las revoluciones industriales previas.

Me produjo impresión un artículo de Bill Gates persona conocedora de los efectos de estas nuevas tecnologías, que antes de 30 años más del 80% de los procesos industriales estarían totalmente ROBOTIZADOS como forma de reducir costos, por lo tanto las necesidades de mano de obra se verán seriamente afectadas, como colofón las inversiones en EDUCACIÓN son IMPRESCINDIBLES para el futuro de las nuevas generaciones, los efectos aplicados a esta materia algún día nos pasara factura.

Somos un país que carecemos de recursos energéticos, muchas Empresas ubicadas con sus centros de producción en zonas próximas a la Frontera Portuguesa están ubicando sus bases Empresariales en el país vecino al no poder soportar los costes energéticos excesivamente altos en España. Con una base industrial que incorpora con dificultad las nuevas tecnologías, la mejora de productividad es muy difícil, mientras no seamos capaces de reconvertir este hecho tendremos muchos procesos industriales en problemas, tenemos buenos procesos en los sectores "automoción /químico/ farmacéutico/aeronáutico. Los sectores sin tecnología punta la única forma que tienen de mejorar sus expectativas de aumentos de las cifras de negocio, es a través de las penosas "DEVALUACIONES INTERNAS", en otras palabras con una fuerte reducción de salarios reales , el impulso de la demanda interna es muy importante para que estos sectores tomen fases dinámicas, totalmente consciente que escribir con estos hechos es relativamente fácil , pero poner un plan de industrialización es una tarea nada fácil , sino muy compleja y que los resultados no se verán de la noche a la mañana. Una variable a tener en cuenta es que quizás el obstáculo más importante no es el CAPITAL Físico sino el Humano, si este ultimo como es nuestro caso tiene un nivel bajo y con muy poca formación, estoy pensando en esos 2 millones de parados sin ninguna formación, que son mano de obra no cualificada y que no sirven para este tipo de trabajo. Encima tenemos cientos de millones de euros que unos sinvergüenzas se han lucrado con esos cursos y se mueven por el país con total y absoluta libertad (ANDALUCÍA). La baja calidad en educación incrementa la baja cantidad y calidad en la investigación , lo que lleva aparejado escasa competitividad cualitativa de la economía , que tenemos que superar con salarios reales bajos, que nos lleva a demanda interna frágil, pero cuidado la REINDUSTRIALIZACIÓN exige una REGENERACIÓN previa, ¿ PARA CUANDO?

La crisis ha destruido 800.000 puestos de trabajo en el sector industrial, estamos trabajando con un 70% de capacidad industrial instalada lo que determina un 30% de capacidad ociosa, estos porcentajes no podemos permitirnos el lujo de mantener por mucho tiempo, en mi último análisis reciente de la Balanza por Cuenta Corriente observe un aumento importante de las importaciones de bienes de equipo; hecho muy importante porque me indico que estamos tratando de disminuir la capacidad ociosa. El Gobierno tiene previsto un plan de aumentar el peso industrial en el P.I.B de 1.4% hasta el el 17.4% lo que supondría casi 375.000 nuevos puestos de trabajo.

De forma resumida voy a citar una serie de medidas que considero importantes para conseguir los objetivos gubernamentales;
1º Acudir a la financiación CONVENCIONAL puesto que la normal además de escasa tiene unos costes financieros inasumibles para rentabilizar la inversión, se mueven en porcentajes entre el 8-5%-9.5%, el mercado de renta fija puede ser un camino para colocar bonos y pagares empresariales , acompañados por CROWDFUNDING que comente recientemente, no conviene olvidar que todos los resultados que he chequeado de los resultados Bancarios manifiestan claramente que los créditos en el primer trimestre han caído de forma importante, aunque algunos medios digan lo contrario, es evidente que ni se han molestado en analizarlos.

2º Mejorar el mercado regulatorio, la garantía en la unidad del mercado es elemento importante

3ºEliminar de forma inmediata la medida tomada por Montoro de no permitir deducir las pérdidas de las FILIALES que abran las Empresas en territorio extranjero, hombre Ministro hasta un estudiante de primero de carrera sabe lo casi imposible que es rentabilizar la inversión en los primeros años, sino permite compensarlas con las cuentas de la casa Matriz retrasaran sus extensiones exteriores.

4ºPotenciar el I+D+I el porcentaje del 1.4% de P.I.B es una cantidad insuficiente , tenemos que movernos en el entorno del 2%

5ºDefender el INTERÉS NACIONAL y aumentar los "LOBBIES", los viajes del REY a los países árabes los considero muy importantes, nos ayuda y de que manera a conseguir contratos, eliminar nuestra excesiva BUROCRACIA.

6º Reducir costes energéticos-logísticos etc.

Federico Saenz de Santamaria está cargado de razón, ¡Ojala nos hicieran caso!


BERNARDO RABASSA ASENJO, PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios