www.diariocritico.com

'Guía de campaña'

¿Elecciones europeas o nacionales?

¿Elecciones europeas o nacionales?

jueves 22 de mayo de 2014, 12:35h
JOSÉ LUIS SANCHIS / LUIS TEJERO

Estamos a punto de celebrar unas elecciones europeas que bien parecen nacionales. En teoría se decide el futuro de la Unión, pero en realidad estamos más pendientes de si el PP gana al PSOE o viceversa y de cómo quedará el balance de fuerzas entre esos dos partidos y el resto de siglas.

Toda elección sirve para legitimar la democracia. La voluntad del pueblo debe ser la base de la autoridad de los Gobiernos, y no hay mejor lugar para expresarla que las urnas. De alguna forma, la campaña y el posterior veredicto de las urnas son un diálogo bidireccional en el que los partidos presentan sus ofertas y a cambio reciben la reacción de los electores. Es decir, el resultado.

Sucede, sin embargo, que entre elección y elección los representantes políticos suelen tomar decisiones que muchas veces se contradicen con los deseos de los mismos ciudadanos que les habían dado su apoyo en las urnas, e incluso con las promesas que los propios líderes habían hecho en campaña. En la historia reciente de España hay ejemplos de sobra.

Por ello las elecciones, pese a todos sus defectos, son el pilar de la democracia y permiten que el pueblo vuelva a opinar cada cierto tiempo sobre la situación. Así que si el resultado de una votación es negativo para el partido que está en el poder, debe ser un motivo para reflexionar muy seriamente y tomar decisiones.


>> Todos los artículos de Guía de campaña de Sanchis y Tejero>>


* José Luis Sanchis es asesor en campañas electorales y presidente de honor de Torres y Carrera. Luis Tejero es periodista y consultor político.


- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios