www.diariocritico.com
Y... ¿quién es este señor?

Y... ¿quién es este señor?

jueves 22 de mayo de 2014, 19:27h
Siete de cada diez españoles no saben quién es el presidente de la Comisión Europea y reconocen estar poco o nada informados respecto de los asuntos europeos, según el último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano, hecho público este jueves.
Cerca de la mitad de los españoles (44 por ciento) cree que las elecciones de este domingo al Parlamento Europeo no son importantes, mientras que el 56 por ciento de los entrevistados se inclinaba por ir a votar.

Respecto de la intención de voto, el sondeo del Elcano, realizado antes del inicio de la campaña electoral, coincide con los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y varios medios de comunicación al augurar un "importante" retroceso de los dos grandes partidos en favor de IU, UPyD y otros partidos pequeños.

Cuatro de cada diez o bien no tenían decidido su voto o se negaron a anticipar su sentido del voto, mientras un 24,1 por ciento ya tenía claro que no votaría a ningún partido, mientras que un 2,8 por ciento pensaba votar en blanco.

Entre quienes ya sabían a quien votar, el grupo más numeroso corresponde a simpatizantes del PP (10,1 por ciento), seguidos por los votantes del PSOE (7,4%), de IU (3,7%), UPyD (2,9%), Podemos (1,3%); PNV (1,1%), Ciutadans (0,9%); PSC (0,8%); EQUO/Compromís (0,7%); ERC (0,6%), Amaiur/Bildu/Aralar (0,5%), CiU (0,5%), y Vox (0,2%).

A pesar de la indiferencia y desconocimiento hacia los asuntos europeos, el 63 por ciento de los encuestados creen que las decisiones tomadas por otros países tienen "mucha o bastante influencia" en España.


Incluso más de la mitad de los entrevistados (54 por ciento) opina que la UE tiene más capacidad que el Gobierno nacional para resolver la crisis económica actual, frente a algo más de un tercio que piensa lo contrario.

Modificar la política económica de la UE debe ser, en opinión de los encuestados, el principal objetivo de España en sus relaciones con la UE, seguido por el de conseguir más apoyo para evitar la inmigración irregular; aumentar la influencia de española en la Unión; conseguir más ayudas a la agricultura o regionales y, en último lugar, hacer de Europa una potencia con más poder en el mundo.

Alemania como principal aliado

Para obtener estos fines, los españoles consideran que hay que aliarse principalmente con Alemania (así lo piensa el 47 por ciento), seguido por los que se decantan por Francia (27 por ciento). El país germano es además el que mejor valoración tiene entre los ciudadanos, seguido de Reino Unido y EEUU.

La mayoría de los españoles (seis de cada diez) está convencido de que la pertenencia a la UE ha sido beneficiosa por España, pero baja hasta el 49 por ciento el número de los que afirma que ese beneficio se mantiene en la actualidad. Para la socióloga e investigadora del Elcano Carmen González, este descenso es consecuencia clara de la actual crisis económica. Aun así, son mayoría (62 por ciento) los que se muestran optimistas respecto al futuro de la UE.

Como en sondeos anteriores, Elcano ha preguntado a los entrevistados por la percepción que tienen del presente y sus perspectivas de futuro. Si bien ocho de cada diez califican de "mala" o "muy mala" la situación de España en la actualidad, el Elcano subraya que esta percepción cae 14 puntos respecto a la encuesta realizada en junio pasado.

En cuanto a las expectativas de futuro, apenas hay cambios respecto de la encuesta anterior y se mantiene la división entre pesimistas y optimistas.

El Barómetro ha preguntado también por los objetivos que deberían guiar la política exterior española. De una lista cerrada, los encuestados eligen en primer lugar el apoyo a las empresas españolas y la mejora de la imagen de España en el exterior; seguidos por la extensión de la influencia de la cultura y lengua españolas; la ayuda al desarrollo a los más pobrez, la promoción de la democracia en países autoritarios y de la unidad europea.

Marruecos supera ahora a EEUU y América Latina como área prioritaria de interés para la política exterior española, ocupando el segundo puesto tras la UE en lo que parece, según Elcano, consecuencia de la presión migratoria en Ceuta y Melilla.

Los encuestados se han manifestado asimismo sobre las principales amenazas que perciben para España. También entre una lista cerrada, sitúan en primer lugar los problemas de abastecimiento de energía, el narcotráfico, el terrorismo islamista y el calentamiento global.

Por detrás sitúan la inmigración irregular, y a más distancia, la globalización, la conversión de China en potencia mundial, las tensiones entre Rusia y Ucrania y, por último, los gobiernos populistas de América Latina.


Lea también:

- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios