www.diariocritico.com
La Junta Electoral de Zona traslada a la justicia un posible delito de desobediencia del alcalde de Guadalajara

La Junta Electoral de Zona traslada a la justicia un posible delito de desobediencia del alcalde de Guadalajara

jueves 22 de mayo de 2014, 22:06h

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Guadalajara, una vez analizadas las alegaciones del Ayuntamiento de la capital de la provincia sobre la campaña institucional relativa al Eje Cultural de la ciudad, ha instado por cuarta vez al Consistorio "a la retirada de todo instrumento de difusión sobre dicha campaña".

En el escrito, la JEZ indica además que ha acordado presentar los hechos al Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara por si "pudiera considerarse un posible delito de desobediencia" por parte del Ayuntamiento capitalino, toda vez que en tres ocasiones a instado al Consistorio a retirar dicha campaña y en todas ellas se da por constatado que ha habido "incumplimiento".

En este pronunciamiento, la JEZ alcarreña asegura que las alegaciones del Ayuntamiento para no retirar esta campaña "no desvirtúan" los pronunciamientos anteriores, "por cuanto el Consistorio , a resultas de los acuerdos de esta JEZ, debía cumplir y garantizar la inmediata retirada" de la referida campaña.

El pasado mes de abril, el PSOE de Guadalajara anunciaba que denunciaría ante la Junta Electoral "la campaña de propaganda institucional" por parte del consistorio con folletos y carteles, sobre las obras realizadas en las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño, rebautizadas por el equipo de Gobierno de Román como Eje Cultural.

El PSOE entendía que "la coincidencia de esta campaña institucional con el periodo electoral abierto tras la convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo vulnera la legislación vigente".

Los socialistas explicaban que la prohibición de hacer publicidad institucional en periodos electorales "nace de las disposiciones generales de la Junta Electoral Central en interpretación del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en relación al objeto y los límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en periodo electoral".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios