www.diariocritico.com

'Guía de campaña'

¿Qué dirán los partidos el 25-M?

¿Qué dirán los partidos el 25-M?

viernes 23 de mayo de 2014, 12:48h
JOSÉ LUIS SANCHIS / LUIS TEJERO

Se acerca el 'Día D'. Los partidos han aprovechado la campaña hasta el último minuto y ya sólo les queda esperar los resultados. Pero ¿qué dirán sus portavoces en la noche electoral? ¿Cómo reaccionarán al éxito o fracaso de sus siglas en las urnas?

Tanto el PP como el PSOE previsiblemente perderán votos y eurodiputados respecto a las elecciones de 2009. Por tanto, gane el que gane, es difícil imaginar que cualquiera de los dos grandes partidos vaya a referirse a esos números. Quien venza dirá que lo importante es quedar primero, y el derrotado tendrá que buscar argumentos para justificar los resultados.

Si gana el PP, insistirá en su discurso de que los españoles no quieren regresar al pasado que representa el PSOE. Porque, desde su punto de vista, la economía está recuperándose y España "va mejor", como afirmó reiteradamente Esteban González Pons durante el debate televisado a seis bandas.

Pero si los 'populares' acaban en segundo lugar, les queda un triple argumento para defenderse: estas elecciones no eran importantes, la participación es demasiado pequeña como para extraer conclusiones y, además, la crisis castiga a todos los partidos que gobiernan.

El PSOE, en cambio, aprovecharía una posible victoria para celebrar el castigo a las políticas de Mariano Rajoy y para anunciar el regreso de la izquierda en 2015. En cambio, si pierde tendrá que admitir la necesidad de renovación y probablemente se vería obligado a acelerar el proceso de primarias.

Frente a los dos grandes, IU sí hablará de cifras. Cayo Lara y Willy Meyer ya han anticipado que 30 millones de españoles darán la espalda al PP, sea votando a otros partidos o absteniéndose, y por ello pedirán la convocatoria de elecciones generales. Para este partido no parece posible el fracaso, ya que todas las encuestas indican que podría triplicar su porcentaje de votos y su número de eurodiputados respecto a las elecciones de 2009.


>> Todos los artículos de Guía de campaña de Sanchis y Tejero>>


* José Luis Sanchis es asesor en campañas electorales y presidente de honor de Torres y Carrera. Luis Tejero es periodista y consultor político.


- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios