www.diariocritico.com
La 'casta' casi se hunde

La 'casta' casi se hunde

lunes 26 de mayo de 2014, 13:54h
   Decía en mi anterior artículo, que las razones para votar en las elecciones, a diputados europeos, eran dos: políticas, presencia de la derecha o de la izquierda en el parlamento europeo incluyendo los euroescépticos, y económicas, las políticas conjuntas ya sean austeras ya dispendiadoras, pero al fin y al cabo comunes, pero la realidad es que se ha votado en clave nacional y nadie o casi nadie lo ha hecho por lo que van a hacer los diputados en el Parlamento europeo, sino por la mayor o menor proximidad, amistad o inquina en clave nacional a los partidos que se presentaban.

   Para ello había que observar, si se mantenía o no el voto, a los partidos de la "Casta" y exclusivamente lo han hecho al PNV -CIU, a Esquerra Republicana y a Bildu, quienes han mantenido el voto, no tanto a Izquierda Unida y de manera demoledora contra el PP y el PSOE,. El partido en el gobierno se deja más de 2.600.000 votos  mientras que el PSOE pierde también una cifra similar, en total pierden en las urnas más de cinco millones y medio largos de respaldos, lo que demuestra que el electorado se ha hartado casi de "La Casta" o al menos del teórico bipartidismo, al no sumar entre ambos ni el 50% de los votos, pero hace en el caso de que se extrapolara directamente el voto a unas elecciones generales, 102 diputados al PP, 90 al PSOE y a las distintas, nacionalismos, Ciudadanos e  izquierdas 158, que con las distintas sumas aritméticas, solo sería posible o una Gran Coalición PP-PSOE o una coalición del PSOE con todas las izquierdas.

   He observado que casi todas las criticas hablan de pérdida de votos, nadie en cambio habla de la libre elección, y lo cierto es que con ella se han mezclado dos conceptos de lucha política, que trabajan en distintos niveles, los que ya se han asimilado a la "Casta" y por ejemplo "Podemos" que va directamente en contra, aunque dudo mucho que no sea también asimilado rápidamente, una vez percibidas las gabelas y honorarios y ventajas correspondientes. Pablo Iglesias ha sido capaz de aglutinar los distintos movimientos que se habían  suscitado desde el 15 M, incluidos todos los "antisistema", que no es lo mismo que "anticasta", pues estos últimos son solo auténticos demócratas que no tienen nada que ver con una visión destructiva del aparato del Estado y de sus representantes.

     Por ello me temo que los 5 diputados de "Podemos" no sé que podrán, ya que estarán alejados en Europa y en el Parlamento Europeo, su poder no se enfrentará con la "Casta como lo han hecho en las elecciones europeas, utilizadas para demostrar su fuerza en contra de las hasta ahora "Casta dominante".

   Para quien si es útil, dada su presencia ya en las Instituciones va a ser para UPYD y Ciudadanos, mientras que para las izquierdas comunistas y marxistas, también será útil, pues sin dejar de pertenecer a la "Casta" sin embargo han crecido en detrimento fundamentalmente  del PSOE , sin embargo no lo han hecho lo suficiente en detrimento del PP que ha perdido con VOX  244.928 votos , la formación liderada por Alejo Vidal-Quadras se ha quedado a 50.000 de conseguir un escaño, obteniendo un 1,56% de los votos. Si a ello sumamos Unión Progreso y Democracia (UPyD)  que sube menos en porcentaje (del 2,8% de 2009 pasa al 6,5%) y en número de votos (de 450.000 pasa a un millón), pero cuadruplica el número de escaños: Francisco Sosa Wagner, único eurodiputado hasta ahora, estará acompañado en la próxima legislatura por Maite Pagazaurtundua y dos parlamentarios más. Añadiendo los votos de Ciudadanos casi medio millón, totalizan apenas un millón quinientos mil, no se cuantos provendrán de todos ellos del PP, pero faltándoles dos millones seiscientos mil, no es difícil adivinar que más de millón y medio se han quedado en casa, lo que no ha ocurrido con el PSOE cuyo voto ha ido al resto de partidos de izquierdas, con lo que la recuperación en unas generales será bastante más difícil. De forma que Rucalcaba si no se ha dado cuenta de que el es el problema, añadido a su pertenencia a la "Casta", es que carece del mas elemental sentido común.

     Pienso que quizás esta dispersión y el riesgo que comporta para el futuro del Estado Español como está concebido actualmente, tal vez haga reflexionar al PP y le lleve a reestudiar la Constitución y a variarla, haciendo democrático a su partido, separando al poder ejecutivo del judicial a la vez que se replanta el tema de las nacionalidades y del soberanismo o independentismo, en definitiva a renunciar a sus privilegios de "Casta" en aras a la mera supervivencia. Si no toma medidas muy serias, es evidente que España será ingobernable como se repitan las posiciones del electorado en unas elecciones generales. De pasa no haría mal el PSOE en repensárselo también pues, si no lo mas probable es que lo que deba acontecer es un cambio de régimen, lo que incluye también a la Corona.

    Es evidente que el "chapuzón que se han dado PP y PSOE casi les ahoga, la mínima diferencia de dos diputados, no es como hemos visto el problema, pues este se centra más bien en porque se ha perdido y en donde o hacia donde, y si en el caso del PP puede tratarse de un voto de castigo de una derecha que se ha escondido en sus madrigueras, no creo que sea tanto así para el PSOE, que lo que ha perdido es el papel que representaba para la izquierda que hoya ya no se ve reflejada en semejante Bodri de Rubalcaba + Valenciano.


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios