www.diariocritico.com
El fiscal renuncia a que Bárcenas declare de nuevo en Toledo

El fiscal renuncia a que Bárcenas declare de nuevo en Toledo

miércoles 28 de mayo de 2014, 09:04h

La Fiscalía de Toledo ha renunciado a la declaración del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas en el segundo juicio civil al que tendrá que enfrentarse acusado de vulnerar el honor de la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, que le demandó por la publicación de una información en el diario 'El Mundo' en la que se detallaba la supuesta contabilidad B de la organización.

En un escrito dirigido al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Toledo,  el teniente fiscal provincial, José Ignacio Hernández, señala que durante el procedimiento se ha producido "la inutilidad sobrevenida" de la declaración del extesorero, que únicamente fue solicitada por el Ministerio Público, por lo que no es necesario que se practique en la vista, que se celebrará el próximo 27 de junio.

   Esta circunstancia se produce, según la Fiscalía, porque el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Pablo Ruz, ha remitido al juzgado testimonio de la pieza en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP y una aportación de 200.000 euros que la constructora Sacyr habría hecho a cambio de la adjudicación de un contrato para la recogida de basuras en el Ayuntamiento de Toledo.

   El fiscal señala que para sustentar su pretensión de "prejudicialidad penal", es decir, que los hechos referidos en la demanda se están investigando en otro juzgado, es suficiente la prueba documental remitida por la Audiencia Nacional y el resto de pruebas "propuestas y admitidas" por el juez, entre ellas el auto en el que se imputa por estos hechos al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas; el presidente de Sacyr, Manuel Manrique; y el expresidente de la compañía Luis del Rivero.

   "El interrogatorio de la parte demandada al que nos venimos refiriendo es una prueba solicitada por este Ministerio Público, admitida por su señoría, pero aún no practicada, por lo que no cabe aplicar el principio de comunidad de la prueba o principio de adquisición de las pruebas; principio que, con nuestro actual marco normativo, no alcanza a la prueba que sólo ha sido admitida pero que aún no ha sido practicada", señala el informe.

   La petición de la Fiscalía para que se "deje sin efecto" la declaración de Bárcenassupone que en la vista únicamente declararán Cospedal como parte demandante y el exdirector del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, que firmó la información sobre la supuesta 'caja B' del PP bajo el título 'Cuatro horas con Bárcenas'.

Rechazo de la primera demanda de Cospedal

   El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo desestimó el pasado 5 de diciembre de 2013 la primera demanda presentada por Cospedal contra Bárcenas por la vulneración de su derecho al honor, a raíz de la públicación en el diario 'El País' de los manuscritos del extesorero en los que se detallaba la supuesta contabilidad B.

   El tribunal consideró que no había pruebas de que el demandado "fuera la persona que está detrás de la campaña difamatoria o quien entregó los papeles a esa tercera persona que se los proporcionó al periódico, lo que no implica que no lo fuera, pues tampoco hay pruebas concluyentes que lo descarten".

   Durante la vista, celebrada el pasado 18 de octubre, Bárcenas declaró por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) que fue su mano "la que hizo las anotaciones" de sus 'papeles' publicados y "la que entregó a Cospedal el sobre" con pagos de 7.500 euros.

   Cospedal, por su parte, aseguró ante el juez que no cobró ningún sobresueldo de manos de Bárcenas y que, además, no le constaba que sus predecesores en el cargo --en referencia a Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas-- lo hubieran hecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios