www.diariocritico.com
La ebullición socialista

La ebullición socialista

jueves 29 de mayo de 2014, 16:26h
Nunca unas elecciones europeas han tenido tantos efectos. Sin duda el más importante -mucho más que la irrupción de Podemos- es el tsunami desatado en el PSOE. El partido liderado pero que ya no lidera Alfredo Pérez Rubalcaba ha entrado en ebullición. Los resultados del 25 de Mayo han sido "la gota que ha colmado el vaso y, o hablamos, o nos desangramos por años", afirma un destacado crítico.

Desde hacía meses, muchos meses, la situación del PSOE era de un soterrado descontento. Rubalcaba lo sabía y sabía además, que a la hora de la verdad podía contar con pocos, muy pocos, encabezados todos ellos por la leal Elena Valenciano que ha sido mucho más que la número dos del partido.

Rota la espita por las palabras de Eduardo Madina indicando que pensaría su candidatura a la secretaria general si votaban los militantes ha desatado una marea interna que, con toda probabilidad, se resolverá la próxima semana, cuando ya Rubalcaba haya logrado la unanimidad que, con buen criterio, cree necesaria para modificar las normas internas del PSOE.

Así pues, el sucesor de Rubalcaba será elegido por los militantes pero estas elecciones internas ¿van a anular las famosas primarias?. No hay que descartarlo aunque son ya muchos los que aseguran que "dos elecciones serian una locura". Pero visto lo visto, mejor está a lo que digan los acontecimientos.

Rubalcaba sabe que ya no puede, y probablemente ya ni quiera, parar la marea pero cuanto se equivocaría el PSOE si creyera que con elecciones directas conjura sus males y que injusto resulta ver y escuchar como algunos -no todos- atribuyen a Rubalcaba todos los males que les afectan. Tanta culpa tiene él como aquellos que gobernando Zapatero callaron al tiempo que se daban cuenta de que "va a dejar el partido echo un erial". Lo decían, pero en voz baja y fue Rubalcaba en un reñido congreso con Carmen Chacón el que asumió su propia herencia, sabiendo desde el minuto uno que "el marrón" se lo iba a comer él.

Resulta curiosa esta comparación. En Cataluña, Artur Mas ha sido superado de manera incontestable por ERC. ¿Alguien se acuerda de que ha perdido?. La diferencia está en que a Artur Mas le han organizado un "funeral político" de primera, con flores y música y a Rubalcaba le "han enterrado" a pelo, sin ni siquiera autopsia previa.

Es obvio que el PSOE necesita removerse a si mismo para volver a ser el partido que fue. Habrá nuevo secretario general, que será el que digan los militantes, pero el que se va merece por parte de los suyos un solemne y digno adiós. Esto Pedro Sánchez lo tiene muy claro.

Lea también:

El tándem Susana Díaz-Madina para liderar el partido cobra fuerza en Andalucía
-"No hay ningún pacto con Rubalcaba, Madina sólo quiere ser coherente con su partido"
- Rubalcaba se lava las manos: los 'barones' decidirán si los militantes elegirán al sucesor

- Opinión: La mujer que será socia de Rajoy. O no..., por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios