www.diariocritico.com

Reunió en IFEMA a más de 700 participantes

Congreso de Faconauto
Congreso de Faconauto

LOS CONCESIONARIOS REIVINDICARON SU PAPEL EN LA RECUPERACIÓN

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, aprovechó para sacar músculo en la inauguración del XXIII Congreso, que se celebró en IFEMA los días 20 y 21 de mayo. Señaló que el sector de la distribución creó un total de 903 nuevos empleos el año pasado, "que son de alta cualificación", después de haber superado un periodo de caída en donde se perdieron el 30% de los negocios que había y más de 50.000 trabajadores.

Y continuó: "En la actualidad mantenemos 131.000 empleos de calidad y alta formación, y el 90% de ellos tienen contrato de larga duración. Hoy quedamos 2.447 concesionarios, de los que 2.192 son de turismos y todoterrenos, y 155 industriales. Suponemos el 2,4% del PIB, por lo que pedimos que se nos dé el respeto y el trato que merecemos".
En cuanto al mercado, apostó porque alcanzará las 840.000 ventas en 2014 en el segmento de automóviles, aunque matizó que esto se conseguirá con "el esfuerzo y la unión de todos". Además, reveló que el sector facturó 24.461 millones de euros en 2013. Pidió una mayor implicación de las marcas porque "debemos absorber más de lo aquí producido para evitar futuras deslocalizaciones".
El presidente de Faconauto considera que el sector está superando el bache y que se recupera desde el fondo que tocó en 2012. A partir de aquí, debería ir creciendo hasta que entre 2015 y 2020 se llegue a 1.300.000 unidades.
El Congreso volvió a contar con la presencia del presidente de CEOE, Juan Rosell, que defendió que "hacen falta muchas más reformas laborales para adaptar la realidad de las empresas a la legalidad" y para "no estar pendientes de lo que dicen los jueces".
Además, advirtió que "el primer objetivo" tiene que ser reducir el déficit público y señaló al Gobierno central, tras el trabajo realizado por ayuntamientos y comunidades autónomas. A este respecto, reprochó al ejecutivo que "no se resuelve cancelando la inversión".
Las marcas apuestan por la posventa
El Congreso celebró una Mesa Redonda con los máximos dirigentes de Kia, GM, Fiat, Dacia y Honda. Coincidieron en que el futuro pasa por la posventa, mejorar la rentabilidad de los concesionarios, en gravar el uso del coche y no la compra, y mejorar la formación y competitividad de los concesionarios para adaptar el servicio a la demanda de los clientes.
Emilio Herrera, director general de Kia, comentó: "Hay que trabajar más en la posventa, algo de lo que cuando estábamos en altos niveles de ventas no se le daba importancia". Sobre su red, señaló que cuenta con 75 concesionarios, algo que sólo variará "si pensamos que vamos a vender más". Destacó que su red acabó el 2013 con una rentabilidad de 1,3%, algo que espera mejorar en 2014.
Por su parte, Enrique de Lorenzi, director general comercial de GM, dijo que contaban con 117 concesionarios, "un número alto para el mercado actual, pero el apropiado para cuando alcance el millón de coches". Admitió que su red perdió el año pasado un 0,7% de media, aunque espera mejorar este año.
En cuanto a Luca Napolitano, consejero delegado de Fiat, declaró que "hoy es indispensable el buen trato en la concesión", y añadió que llevaron a cabo una reestructuración de la red en 2013 que les dejó sólo 90 concesionarios.
Ricardo Gondo, director general de Dacia, dijo que ésta se está convirtiendo en un aliciente para la red Renault, "contamos con una importante estructura de concesionarios y una interesante oferta; ahora tenemos que fidelizar a nuestros clientes".
Finalmente, Roger Solergibert, director general de Honda, comentó que trabajan para que "el cliente tenga una mayor satisfacción, buscamos calidad no sólo en la posventa, sino también para futuras compras. En cuanto a la relación con su red, comento que "el primer cliente es el concesionario, y nuestra máxima preocupación es mejorar sus cuentas para que tenga rentabilidad.
¿Qué pasa en Estados Unidos?
El Congreso contó también con la presencia de Albert Gallegos, director de relaciones internacionales de la NADA, la patronal de los concesionarios de Estados Unidos. En su intervención, comentó que la situación tampoco ha sido fácil para los distribuidores al otro lado del Atlántico, y que tras un periodo de cuatro años negativos han conseguido encadenar tres de buenos resultados.
Señaló que no hay truco oculto para salir indemne de esta crisis y que fueron muchos los concesionarios que tuvieron que cerrar. Los que han sobrevivido los están haciendo gracias a un notable ahorro de gastos fijos, la mejora en las finanzas, los ajustes de stock y la búsqueda de nuevos nichos de mercado.
Esto ha permitido la mejora de la rentabilidad de los negocios, que cerraron 2013 con un beneficio de 923.000 euros. Y señaló: "Donde han conseguido más rentabilidad es en la venta de servicios y repuestos. Ahora la venta también está en positivo".
En cuanto a las relaciones con las marcas, señaló que la NADA ha conseguido el respeto de los fabricantes, con trabajo y diálogo continuo desde hace casi un siglo. Además señaló que realizan dos encuestas anuales entre sus asociados para que éstos expresen los problemas que tienen con sus fabricantes. Luego estas quejas las trasladan a las compañías.
García-Legaz adelantó que habría PIVE 6
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, clausuró la XXIII edición del Congreso Faconauto. En su intervención, anunció "que sería muy probable que se renovaría el Plan PIVE", cosa que dos semanas más tarde ratificó el propio presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.
Al respecto, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, comentó que la renovación del PIVE es más necesaria que nunca y que ésta no debería solaparse "ya que los meses de junio y julio son estacionalmente los más fuertes para los concesionarios".
García-Legaz ha ratificado la importancia del Comité de Diálogo sectorial que se reunirá este mes de junio y que tratará, entre otros temas, de la reforma de la política fiscal que afectará al sector de la Automoción. Según ha comentado el secretario de Estado de Comercio, esta reforma tiene que ir dirigida a "renovar el parque y a dinamizar el ritmo de ventas".
Finalmente, Faconauto reconoció la labor de empresas y personalidades que han destacado en el sector durante el último año. Faconauto ha considerado a José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo de Fabricación y de Logística del Grupo Renault, como mejor Dirigente Español del Año. Es la primera vez que Faconauto entrega este galardón y su elección viene motivada por la importante contribución de De los Mozos en el sector y al frente de su compañía en estos últimos años de crisis económica. La patronal ha valorado que Renault haya sido capaz de adaptarse a la nueva situación y consolidarse como uno de los actores principales del sector del automóvil a nivel internacional.
El Premio al Grupo Español de Concesionarios ha recaído a Quadis, la mayor red independiente de concesionarios y talleres oficiales de España. Faconauto ha reconocido su sólida implantación en el mercado español con más de 70 años de historia y un servicio oficial para 27 marcas.
La patronal de concesionarios ha destacado también la labor humanitaria de la Asociación de Concesionarios Peugeot y Peugeot España. En este sentido, Faconauto ha reconocido la campaña realizada bajo el lema "Control de invierno gratuito y solidario". A través de esta iniciativa, la empresa galardonada ha logrado recoger, junto con la Cruz Roja, 250.000 kilos de alimentos y 13.000 mantas.
En el ámbito profesional, Faconauto ha reconocido el trabajo del periodista de la agenda EFE especializado en motor, Ángel Alonso Carracedo. La patronal ha valorado la inestimable colaboración de este periodista al sector de la automoción en el transcurso de su carrera profesional.