www.diariocritico.com
Los movimientos de tierra para construir el ATC empezarán en 2015

Los movimientos de tierra para construir el ATC empezarán en 2015

viernes 13 de junio de 2014, 17:43h

Los movimientos de tierra para construir el Almacén Temporal de Residuos Nucleares (ATC), si todo va según lo previsto, comenzarán en los meses de enero o febrero del año 2015.

Así lo ha asegurado este viernes el presidente de ENRESA, Francisco Gil-Ortega, en el último día de las VI Jornadas de I+D en gestión de residuos radioactivos que ENRESA ha celebrado en la Escuela Politécnica de Cuenca.

En declaraciones a los medios, Gil-Ortega ha asegurado que este viernes el Boletín del Estado y el Diario Oficial de Castilla-La Mancha han publicado el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. "Este estudio es un requisito imprescindible para obtener la autorización previa para la construcción", ha añadido.

"Esperamos que a primeros de año se haya resuelto este estudio, que tengamos el Plan de Ordenación Municipal y el permiso del Consejo de Seguridad Nuclear", ha añadido Gil-Ortega, quien ha se ha mostrado convencido de que no habrá ningún problema con el estudio "ya que se ha hecho bien".

Asimismo, Gil-Ortega ha manifestado que "como algunos piensan que llevamos retraso", queremos dejar claro "que no tenemos ningún retraso".

También se ha referido a los trabajos realizados hasta la fecha y ha dicho que "a día de hoy el Vivero de Empresas está al 50 por ciento de su construcción" y ya se "está preparando el perfil de las empresas que albergarán dicho vivero".

Plan de I+D 2014-2018

ENRESA ha presentado este viernes su Plan de I+D 2014-2018, un conjunto de programas y desarrollos científicos y técnicos que buscan dar soporte a retos en la gestión de los residuos radiactivos como la construcción y puesta en operación del ATC en Villar de Cañas, el desarrollo del Centro Tecnológico asociado a esta instalación o el apoyo a las actividades de desmantelamiento de instalaciones nucleares.

Para la puesta en marcha de estas actividades, ENRESA destinará 26,9 millones de euros de sus presupuestos, con unas inversiones anuales que variarán entre 4,2 y 7 millones de euros, revisables cada año.

En este acto, que ha congregado a más de 150 personas, también ha participado el delegado del Gobierno de Castilla La Mancha, Jesús Labrador, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.

La conferencia central del día la pronunció Julio Astudillo, responsable del departamento de Ingeniería de Suelos e I+D de ENRESA, que se encargó de presentar el nuevo Plan de I+D de ENRESA y la jornada se cerró con una conferencia sobre la Investigación en España, pronunciada por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela.

Según explicó Julio Astudillo, la I+D es una actividad "clave" en la gestión de residuos radiactivos y es la encargada de "suministrar las bases científicas y tecnológicas necesarias para implantar soluciones industriales de gestión que sean seguras, viables y aceptables por la sociedad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios