www.diariocritico.com
Un 25-J histórico: el juez Castro desvelará si imputa a la infanta Cristina de Borbón

Un 25-J histórico: el juez Castro desvelará si imputa a la infanta Cristina de Borbón

> Por presunto delito fiscal y de blanqueo de dinero

Todo llega. 25-J, jornada que puede ser histórica en España. El día en que por primera vez resulte imputada una infanta, en este caso Cristina de Borbón, ya que el juez instructor José Castro notificará este miércoles su decisión al respecto. Y todo indica, según las filtraciones previas, que el magistrado se decidirá por la imputación una vez concluido el auto con el que concluye a fase de investigación del caso Nóos, por presuntos delitos fiscal y de blanqueo de dinero. Un problema más para el nuevo rey Felipe VI, a tan sólo seis fechas de su proclamación.
Después de casi cuatro años de investigaciones, declaraciones -entre ellas las de la propia infanta Cristina, muy ruidosa y mediática- e instrucción del sumario, llega la hora de la verdad este miércoles. Porque, según se ha sabido, en el auto que da paso a un procedimiento abreviado, según el propio juez, éste notificará "previsiblemente" hoy miércoles la imputación de la hermana de Felipe VI. Todo indica que magistrado hará un relato de los hechos que se han investigado a lo largo de cuatro años en relación con el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin.

De esta manera, Castro concretará con exactitud a las personas que considera que deben seguir imputadas en la causa y, por tanto, ser procesadas en un eventual juicio, y aquellas para quienes archiva el proceso. A lo largo de la instrucción se han producido más de cuarenta comparecencias por parte de 32 imputados.

Igualmente precisará los presuntos delitos que considera que han cometido los imputados. Durante la última fase de la instrucción, además del presunto desvío de unos 6,1 millones de las administraciones balear y valenciana al Instituto Nóos, y de unos 120.000 euros de la sociedad Madrid 2016 a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) que sucedió a dicha entidad, el juez ha indagado sobre presuntos delitos fiscales y de blanqueo.

Recursos ante la Audiencia Provincial

Después de este auto de pase a procedimiento abreviado finalizará la instrucción del caso, si bien las partes pueden plantear recursos ante la Audiencia Provincial de Palma si no comparten el criterio del juez. Las acusaciones dispondrán además de un plazo que fijará el juez para presentar los escritos en los que definirán a quiénes acusan, de qué delitos y qué penas solicitarían de cara a un futuro juicio.

Como ya se sabe, además de Urdangarin y la infanta Cristina, también están imputados en esta causa el exsocio del duque de Palma, Diego Torres, y su esposa Ana María Tejeiro; el secretario de las infantas, Carlos García Revenga; los hermanos Marco Antonio, Miguel y Luis Tejeiro; el expresidente balear Jaume Matas, y el ex director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester, entre otros.


Lea también:

- Primera prueba de fuego para Felipe VI, la posible imputación de su hermana Cristina
- Castro pide a Hacienda que aclare el presunto fraude de 337.138 euros de Urdangarín
Durante la crisis del caso Nóos: "Lo siento Alteza, pero no cuento con usted", palabras de responsables de Zarzuela a la Infanta Cristina
Hacienda confirma que el ex socio de Urdangarín, Diego Torres, ya ha pagado sus deudas