www.diariocritico.com

El PSOE trata de compensar el aumento de los fondos para la inmigración

miércoles 14 de noviembre de 2007, 23:07h
El PSOE ha optado este miércoles por suprimir en el Pleno del Congreso una serie de conceptos del proyecto de Presupuestos Generales de 2008 para compensar el aumento de gasto que le ha supuesto el incremento del fondo para atender la inmigración y el resto de enmiendas parciales que perdió hace una semana en comisión.
   El resultado es que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008 se ha remitido al Senado con un fondo para inmigración algo menor del que incluyó el Gobierno en su proyecto original, aunque el PSOE promete intentar corregirlo al alza en la Cámara Alta. 

   En total, los socialistas perdieron siete enmiendas en la Comisión de Presupuestos, entre las que destaca una que duplica el fondo que se destina a las comunidades autónomas para atender la inmigración, pasando de los 217 millones de euros iniciales hasta 400 millones de euros, y otra que aumenta en 37 millones la dotación de los programas de seguridad laboral con más inspectores.

   Para tratar de revocar esas enmiendas, el PSOE intentó en principio recurrir al mecanismo del voto particular, como venía haciendo en años anteriores, pero esta vez su estrategia se vio frenada el pasado martes por un recurso de Esquerra Republicana, la formación que promovió el aumento del fondo para la inmigración. Los socialistas se quedaron solos tanto en la Mesa del Congreso como en la Junta de Portavoces y la oposición les impidió presentar ese voto particular.

Revocadas 4 enmiendas de las 7 perdidas

   En ese contexto, el PSOE ha decidido pedir este miércoles votación separada de una serie de conceptos del proyecto original del Gobierno, de una cuantía similar a la que representaban las enmiendas que perdió hace una semana, para suprimirlos y así compensar el gasto que le había cargado la oposición sin su voto.

   La maniobra se aplicó en el caso del fondo de la inmigración y de las inspecciones de seguridad laboral, ambas partidas cargadas en las cuentas del Ministerio de Trabajo, y también en el caso de otras dos enmiendas de Nafarroa Bai para crear una partida de 16,5 millones encuadrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores con el fin de potenciar la investigación para vacunas en países subdesarrollados.

   En cambio, renunció a corregir otras dos enmiendas de escasa cuantía de ERC y NA-Bai, que hacían referencia a restauración de infraestructuras tanto militares como culturales en Cataluña y Navarra, así como a la partida impulsada por CiU y dotada con un millón de euros destinada a compensar a los veteranos del conflicto del Ifni-Sahara de 1959. Estas tres modificaciones han quedado, por tanto, incorporadas al proyecto remitido al Senado.

El PSOE presentará enmiendas en el senado

   Tanto el PP como Esquerra Republicana protestaron airadamente en el hemiciclo cuando el presidente del Congreso, Manuel Marín, anunció las votaciones separadas para neutralizar el aumento del fondo de  inmigración, pero el presidente de la Cámara cortó en seco las reclamaciones recalcando que ya no era momento de debate, sino de votación.

   Al final, el PSOE se salió con la suya con los votos del PNV y de formaciones minoritarias del Grupo Mixto, de tal manera que el fondo para la inmigración queda en las cifras que fijó ERC en su enmienda proyecto, es decir, 183 millones de euros, una cuantía menor que la que fijó el Gobierno. 

   No obstante, en declaraciones posteriores a las votaciones, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, anunció que su grupo introducirá una enmienda en la Cámara Alta para que esta partida supere los 200 millones y que quede por encima de la partida inicialmente presupuestada. Eso sí, todo depende de que el los Presupuestos no sean vetados por la oposición en el Senado.

   También aseguró que tanto la cuantía para seguridad laboral como la relativa a proyectos de investigación han quedado al final por encima de lo previsto por el Gobierno, aunque obviamente por debajo de lo que aprobó la Comisión de Presupuestos al aceptar las correspondientes enmiendas de IU-ICV y Nafarroa Bai.

Críticas conjuntas de PP y ERC

   El portavoz económico del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, tachó la tramitación de los presupuestos de "irresponsable, apresurada y absolutamente deplorable" y acusó al PSOE "de haber tenido a todo el parlamento español distraído y confuso a causa del mercadeo con minoritarios y falta de apoyos" a lo largo de estos días.

   Por su parte, la portavoz en materia social de ERC, Georgina Oliva, calificó la actuación de los socialistas como su "comportamiento más grave e indigno en toda la legislatura por el flanco del progresismo y el gobierno de izquierdas".

El PSOE evita derrotas en el pleno

   Después de tres jornadas de debate, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado fue aprobado por el Pleno del Congreso. El PSOE fue superando todas las votaciones con el apoyo del PNV, el BNG, la Chunta Aragonesista (CHA) y Nueva Canaria (NC) y las abstenciones parciales de CIU e IU-ICV, propiciadas gracias a acuerdos puntuales que se tradujeron en la introducción de cerca de una treintena de enmiendas transaccionadas con ambos grupos.

   Esa relativa holgura, mantenida en las tres tandas de votaciones, sólo se rompió con el presupuesto del Ministerio de Fomento para 2008, que salió adelante por un sólo voto de diferencia, reflejando las críticas de los últimos meses por parte de todos los grupos de la oposición a la gestión de la ministra Magdalena Álvarez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios