www.diariocritico.com

Cada mes más de 32 mil peruanos se quedan a vivir en el extranjero

España es el cuarto destino favorito de los peruanos

España es el cuarto destino favorito de los peruanos

jueves 15 de noviembre de 2007, 07:37h

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de enero a septiembre de este año, cada mes unos 32.659 peruanos han decidido quedarse en el país que han visitado, y España es el cuarto destino favorito de estos al menos en el último mes registrado. ¿Por qué se van los peruanos? "La gente migra porque percibe una ausencia de caminos o vías de ascenso social" ha señalado el especialista José Ragas Rojas consultado por el diario El Comercio, medio que también puso en el tapete el tema.

 

En total han sido 293.928 compatriotas los que se han quedado a vivir en el extranjero entre los meses de enero y septiembre de este año según se desprende de restar el número de peruanos que viajó al exterior y la cantidad que ingresó al país, registrados en el reporte migratorio del INEI, indicó la fuente.

"Hay que tener cuidado con las cifras a corto plazo. Hay personas que podrían viajar al extranjero por más de un mes y luego retornar, pero que van a aparecer como emigrantes", advierte, sin embargo, Carlos Eduardo Aramburú, investigador de la Universidad Católica y consultor del diario.

En promedio, cada mes se quedaron en el extranjero 32.659 peruanos, suma que representa un crecimiento de 7,5% respecto del mismo período del año pasado. En los últimos años, la curva de emigración se ha ido para arriba. En el 2004, los viajeros que no regresaron superaban los 290 mil; en el 2005, alcanzaron los 329 mil; y el 2006 llegaron a algo más de 336 mil.

"Los resultados de setiembre del 2007 estarían indicando que la tendencia de la salida de peruanos al exterior sigue presente", comentaron voceros del INEI.

LOS FAVORITOS
En septiembre pasado, el destino favorito de los peruanos han sido Chile (23,5%), Bolivia (18,8%) --habría que tomar en cuenta que ese país es considerado un puente para llegar a Europa--, Estados Unidos (17,9%), España (7,2%), Ecuador (6,4%) y Argentina (6,1%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios