www.diariocritico.com

¿Cómo era la vida en Cuenca en el reinado de Alfonso VIII?

lunes 14 de julio de 2014, 17:19h

El Teatro-Auditorio de Cuenca acoge la exposición 'Alfonso y Leonor', en la que a través de vestidos, joyas, armas, objetos de liturgia religiosa, herramientas de labranza, instrumental médico e incluso un campamento nazarí, en recuerdo al pasado árabe de la ciudad de Cuenca, muestran al visitante cómo era la ciudad de Cuenca y la vida en tiempos de Alfonso VIII, pero también cómo fue el Reinado de un monarca clave en la historia no sólo de Cuenca sino de España.

Así lo ha presentado la concejala de Cultura, Consuelo García, y el presidente del Instituto de Estudios Conquenses (IDEC), Michel Muñoz, quienes han inaugurado este lunes la exposición que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Muerte del Rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet, tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Cuenca.

La muestra, que se podrá visitar en el Teatro-Auditorio de Cuenca hasta mediados de septiembre, a excepción de la primera quincena del mes de agosto, cuenta con la colaboración del Grupo de Recreación CONCA y la Fundación Globalcaja.

La exposición tiene una finalidad didáctica por lo que se han instalado paneles explicativos en los que, entre otras cosas, se puede ver un mapa de la ciudad de Cuenca en el siglo XVIII, un documento inédito descubierto por la biblioteca nacional.

Asimismo, las piezas que se exponen no son piezas originales sino reproducciones que el Grupo CONCA utiliza para sus recreaciones o que se han fabricado para esta exposición y para la recreación de las exequias de Alfonso VIII, que tendrá lugar el 4 de octubre en la Casco Antiguo. No obstante, son reproducciones de gran rigor histórico, como la reproducción del ataúd de Alfonso VIII, réplica en madera del que se conserva en el monasterio de Las Huelgas, en Burgos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios