www.diariocritico.com
Reyes con futuro

Reyes con futuro

martes 15 de julio de 2014, 07:31h
Los dos son sextos y tienen mucho futuro. Uno, Mohamed, lleva más tiempo en el trono marroquí, 15 años; otro, Felipe, acaba de acceder a la Jefatura del Estado en España. Ambos son conscientes de la necesidad de entenderse y encabezar las relaciones entre dos países vecinos que viven un momento excelente, sin olvidar algunos problemas importantes que hay que solucionar. El monarca alauí ha querido transmitir con gestos relevantes, que dispensa a Felipe VI un trato preferente, como hizo el pasado año, en el mes de julio, con la visita de Juan Carlos I. En la sociedad marroquí las iniciativas del Rey no pasan desapercibidas para el conjunto de sus ciudadanos, ni mucho menos para los dirigentes políticos y empresarios. Recibirle con su familia en la escalerilla del avión en el aeropuerto, que la visita se realice en pleno mes sagrado del Ramadán y que la duración no se limite a unas horas de cortesía de presentación, sino que hay reunión entre los soberanos, cena de ruptura del ayuno, reuniones políticas con el primer ministro y los presidentes de las dos cámaras legislativas, visita al mausoleo de Mohamed VI y a centros de formación profesional para mujeres  y, en el  programa paralelo para la reina Letizia y la princesa Lalla Salma, a una institución de lucha contra el cáncer.

El intercambio comercial entre los dos países sigue incrementándose en todos los sectores económicos con la novedad del desbloqueo del acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea que permite a un centenar de pesqueros españoles faenar en aguas marroquíes y la búsqueda de petróleo cerca de las islas Canarias. Felipe VI cumple lo que debe convertirse en más que un ritual, mantener una buena química con Mohamed VI que represente una garantía para poder solucionar los problemas cuando se presenten. En asuntos tan delicados como la inmigración irregular, la lucha contra las mafias del tráfico de personas, drogas y armas y la cooperación antiterrorista existe una sintonía de colaboración estrecha. En el caso del Sáhara Occidental, el gobierno español ha ido acercando posiciones, en su neutralidad, a una solución negociada en el marco de Naciones Unidas con propuestas marroquíes de amplia autonomía mientras que la reivindicación de Ceuta y Melilla ha pasado discretamente a un segundo plano.  
 

Lea también:
- Felipe VI, en Marruecos
- Mohamed VI recibe a los Reyes a pie de pista en el Aeropuerto de Rabat
- Chafan la sorpresa del 'broche' de oro de la visita de los Reyes a Marruecos

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios