www.diariocritico.com
Prudencia en la cumbre europea ante una larga noche de negociaciones para renovar los cargos

Prudencia en la cumbre europea ante una larga noche de negociaciones para renovar los cargos

> La favorita para sustituir a Van Rompuy se tacha de las quinielas y la candidata a relevar a Ashton se encontró con el primer veto antes de la reunión

miércoles 16 de julio de 2014, 20:00h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que "en principio" en el Consejo Europeo de este miércoles no se hablará de la presidencia del Eurogrupo -cargo para el que el favorito es el ministro de Economía, Luis de Guindos-, aunque no lo descartó. Rajoy aseguró que las discusiones de los líderes europeos se centrarán en el Alto Representante para la Política Exterior y el presidente del Consejo Europeo. Dos cargos que podrían tener complicada la unanimidad. También la canciller alemana Angela Merkel puso en duda la posibilidad de cerrar un acuerdo completo este miércoles sobre el reparto de todos los cargos. Prima la prudencia ante la que puede ser una larga noche de negociaciones.
"En principio hoy no se va a hablar del Eurogrupo. Lo más urgente es el nombramiento del Alto Representante y también, si se puede, al presidente del Consejo Europeo", ha dicho Rajoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre. "No es seguro que hoy se tome una decisión sobre estos temas", ha agregado.

No obstante, el presidente del Gobierno ha restado importancia a un posible retraso de las decisiones porque el mandato del nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, no empieza hasta el 1 de diciembre, mientras que Herman Van Rompuy seguirá al frente del Consejo Europeo hasta el 1 de diciembre.

"Aún tenemos tiempo", ha apuntado Rajoy. "Pero claro, es muy difícil de prever porque somos 28 y lo ideal es conseguir un acuerdo unánime y como saben no siempre es fácil", ha indicado.

La favorita para el Consejo Europeo se borra de la lista

La primera ministra danesa, la socialista Helle Thorning-Schmidt, una de las favoritas para la presidencia del Consejo Europeo, ha asegurado este miércoles que no es candidata al cargo y ha vaticinado que no habrá ninguna decisión final sobre el reparto de altos cargos en la UE esta noche.

"No soy candidata, no tengo nada más que añadir", ha dicho Thorning-Schmidt a su llegada a la cumbre. "Creo que es incluso probable que esta noche no encontremos la solución final", ha agregado.

"Hemos decidido que los 28 Estados miembros tienen que estar de acuerdo -ha explicado la primera ministra danesa- y por eso podría llevar un poco de tiempo encontrar una buena solución".

Veto a la candidata para relevar a Ashton

Por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, ha dicho este miércoles que no aceptará que el nuevo Alto Representante de la UE para la Política Exterior sea "pro Kremlin", en clara alusión a la candidata favorita, la ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini.

Polonia y los países bálticos la rechazan por considerarla demasiado complaciente con Rusia y su desestabilización de Ucrania.

A juicio de la presidenta de Lituania, la primera cualidad que debe tener el Alto Representante es la "experiencia" -Mogherini también ha sido criticada por ser una recién llegada- y "la neutralidad en problemas geopolíticos a los que nos enfrentamos ahora en Europa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios