www.diariocritico.com

Tercera jornada de negociaciones en Bruselas ante las dificultades para cerrar un acuerdo sobre el fondo de recuperación

sábado 18 de julio de 2020, 14:31h
Pedro Sánchez con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov
Ampliar
Pedro Sánchez con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov (Foto: Unión Europea)

Los dirigentes de la Unión Europea volverán a reunirse este domingo tras dos jornadas de negociación en las que no se ha alcanzado un acuerdo sobre el Plan de Recuperación en respuesta a la crisis de la covid-19 y un nuevo presupuesto de la UE a largo plazo. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, suspendió la cumbre este sábado y fijó para las 12.00 horas la reanudación del debate, dejando tiempo para encuentros bilaterales y encuentros en busca de un borrador sobre el que sellar un acuerdo.

Este domingo, la canciller alemana Angela Merkel, admitía la posibilidad de cerrar sin acuerdo la cumbre de los líderes europeos, debido a esas "diferentes posturas" que dificultan la llegada del acuerdo. Aunque ha asegurado que "hay voluntad" para alcanzar un pacto, las posiciones continúan alejadas respecto al tamaño y las condiciones del fondo de respuesta a la crisis del coronavirus.

Las posiciones de los Estados no han cambiado, pero tras largas reuniones y álgidos intercambios con los 4 países llamados frugales, las tensiones comienzan a superar el diálogo entre los líderes europeos. Este domingo se discutirá la nueva propuesta que busca complacer a Holanda.

Pese al esfuerzo de países como España, Alemania, Francia o Italia por cerrar un acuerdo de reconstrucción para reactivar cuanto antes la economía dañada por la pandemia de coronavirus, los países llamados 'frugales' -Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia- se han mantenido firmes en sus exigencias y no han dado su brazo a torcer, pese a las concesiones de última hora.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, puso el sábado sobre la mesa una nueva propuesta para ajustar las ayudas europeas. Michel rebajó en 50.000 millones los subsidios a fondo perdido dentro del conjunto de ayudas de 750.000 millones, de los que 300.000 se distribuirían en forma de créditos, y establecer mecanismos de control como un 'freno de emergencia' para discutir en el marco del Ecofin las dudas sobre las ayudas que pudiera tener cualquier estado miembro.

Este nuevo reparto trató de sortear fundamentalmente el veto del primer ministro holandés, Mark Rutte, quién reclamaba también reformas laborales y de pensiones. Sin embargo, esta cesión no parece haber sido suficiente.

Por su parte, Austria, Dinamarca y Suecia reclamaban importantes descuentos en sus aportaciones al Presupuesto de la UE 2021-2027. Algo que también estaría contemplado en la última propuesta de Michel.

Asimismo, la última propuesta debatida mejoraba como contrapartida el Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia pasando de 560.000 a 625.000, aumentando así el dinero gestionado por los gobiernos en detrimento de la cuota de la Comisión.

El presidente español, Pedro Sánchez, ya avanzó hace unos días que veía complicada la negociación. No obstante, hasta el último momento aspiró a convencer al resto de líderes de la necesidad de encontrar cuanto antes un punto de acuerdo común puesto que las consecuencias económicas de la crisis sanitaria se agravan día a día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios