www.diariocritico.com

Bruselas plantea mantener la 'tregua fiscal' hasta 2023 para afrontar la crisis del coronavirus

Bruselas plantea mantener la 'tregua fiscal' hasta 2023 para afrontar la crisis del coronavirus
Ampliar
(Foto: Comisión Europea)
miércoles 03 de marzo de 2021, 17:46h

"Para 2022, está claro que el apoyo presupuestario seguirá siendo necesario: es mejor pecar por exceso que por defecto". Es una de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Europea, que plantea mantener la suspensión de las reglas fiscales hasta 2023 para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

La Comisión Europea se ha comprometido a "velar por una respuesta política coordinada y coherente a la crisis actual, para lo que se necesitan políticas presupuestarias creíbles que hagan frente a las consecuencias a corto plazo de la pandemia de coronavirus y apoyen la recuperación, sin poner en peligro la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo".

Bruselas considera que la política presupuestaria "debe seguir siendo ágil y adaptarse a la evolución de la situación.", y ha advertido contra una retirada prematura del apoyo presupuestario, que debería mantenerse este año y el próximo. La Comisióon cree que "una vez que disminuyan los riesgos para la salud, las medidas presupuestarias deberían dar paso gradualmente a otras más específicas que promuevan una recuperación resiliente y sostenible, y deberían tener en cuenta el vigor de la recuperación y consideraciones de sostenibilidad presupuestaria".

Antes de que los Estados miembros presenten sus programas de estabilidad, en el mes de abril, la Comisión ha recomendado mantener la cláusula general de salvaguardia, que ha permitido adoptar medidas para hacer frente adecuadamente a la crisis, apartándose de los requisitos presupuestarios que normalmente se aplicarían en el marco presupuestario europeo.

En opinión de la Comisión, la decisión sobre mantener o no la cláusula más allá de 2022, debe tomarse tras una evaluación global de la situación de la economía sobre la base de criterios cuantitativos. El nivel de actividad económica en la UE o en la zona del euro en comparación con los niveles anteriores a la crisis (finales de 2019) sería el criterio cuantitativo clave para la Comisión, por lo que propone seguir aplicando esa cláusula en 2022 y desactivarla a partir de 2023.

Y sobre la política presupuestaria, la Comisión recuerda que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) "desempeñará un papel crucial a la hora de ayudar a Europa a recuperarse del impacto económico y social de la pandemia, contribuirá a que las economías y sociedades sean más resilientes y respaldará las transiciones ecológica y digital".

A través de este mecanismo, se pondrá a la disposición de los Estados miembros 312.500 millones de euros en subvenciones y hasta 360.000 millones de euros en préstamos para la realización de reformas e inversiones.

"La aplicación del MRR también tendrá importantes repercusiones en las políticas presupuestarias nacionales. El gasto financiado mediante subvenciones impulsará considerablemente la economía en los próximos años, sin aumentar el déficit y la deuda nacionales; y animará a los Estados miembros a aplicar políticas presupuestarias que favorezcan más el crecimiento", ha subrayado la Comisión.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha afirmado que "la pandemia continúa afectando a los medios de subsistencia de la población y a la economía en general, por lo que para amortiguar este impacto y promover una recuperación resiliente y sostenible, nuestro claro mensaje es que el apoyo presupuestario debe mantenerse tanto tiempo como haga falta".

"Nuestra decisión del pasado mes de marzo de activar la cláusula general de salvaguardia supuso un reconocimiento de la gravedad de la crisis actual. También fue una declaración de nuestra determinación de adoptar todas las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia y sostener el empleo y las empresas. Un año después, todavía no se ha ganado la batalla contra la COVID-19 y debemos asegurarnos de que no repitamos los errores de hace diez años retirando el apoyo demasiado pronto. Para 2022, está claro que el apoyo presupuestario seguirá siendo necesario: es mejor pecar por exceso que por defecto", ha manifestado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios