www.diariocritico.com
Cajas B

Cajas B

lunes 28 de julio de 2014, 08:34h
Si hay algo serio en este mundo, es la muerte. Claro, que después del episodio que hemos conocido este verano en la sala de disección de cadáveres de la Facultad de Medicina de la Universidad complutense de Madrid, ya no estoy tan seguro.

En medio de las decenas de cadáveres acumulados allí por mor de la crisis durante los últimos años, parece que hay un sinfín de razones,a cual más patética y necrófila para justificar lo injustificable. Un diario, El Mundo, ha ido destapando informaciones en los últimos tiempos que apuntan a que allí se estaban desarrollando actividades paralelas y bastante lucrativas con el alumnado , en hipootéticos masters de fin de semana y (¡asómbrense!) en dinero negro. Y , con todo, lo peor: otra vez la Universidad por medio.

Técnicos del departamento de Anatomía II de la Universidad Complutense, han declarado haber cobrado "en mano" cantidades que oscilan "entre los 100 y 150 euros" diarios por preparar materiales y cuerpos para "cursos" que se realizaban en horarios no lectivos ( los fines de semana). La investigación iniciada apunta a que podríamos estar, una vez más, en un nuevo "affaire" en el que los intereses económicos habrían vuelto a primar, en este caso sobre los académicos, y el asunto no se quedaría -ni mucho menos- en simple desidia, abandono o falta de medios.

Un departamento no puede tener una caja B, ha dicho el rector de la Complutense, José Carrillo. Totalmente de acuerdo, señor rector. Pero, si finalmente se demuestra fehacientemente su existencia, ¿Qué apuesta usted a que aquí no dimite ni usted, ni el decano de la Facultad de Medicina, ni siquiera el director del Departamento correspondiente?

Entre tanto, el desprestigio de una universidad, la Complutense de Madrid, sigue cayendo en picado, no solo por episodios tan lamentables como el que se ha vivido en Medicina durante estos últimos tiempos, sino también por una gestión manifiestamente mejorable que ha propiciado que, en los últimos lustros, los estudiantes sigan prefiriendo estudiar en cualquiera de las otras universidades públicas existentes en Madrid (Carlos III, Autónoma, Rey Juan Carlos...) porque les merecen un crédito mucho mayor que el que se desprende de actuaciones tan lamentables como la que hemos conocido este verano en una de sus antaño más prestigiosas facultades, la de Medicina.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios