www.diariocritico.com
Cinco grupos gestionan el 50% del mercado de las ITVs

Cinco grupos gestionan el 50% del mercado de las ITVs

Los puntos de inspección han crecido en los últimos años, hasta rozar los 400

Los cinco principales grupos que gestionan las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) acapararon el año pasado el 50% de este mercado, según datos de DBK. Si lo extendemos a los diez primeros grupos, este porcentaje se va al 63%.
Este hecho se produce en un momento en el que este sector ha visto mejorar sus resultados debido, sobre todo, al progresivo envejecimiento del parque. Según los mismos datos, el mercado de inspección y certificación alcanzó en 2013 los 1.670 millones de euros, cifra un 1,2% superior a la del año anterior, en el que había contabilizado un ligero descenso.
El citado envejecimiento hace aumentar el número y la frecuencia de las revisiones obligatorias. Así, en 2013 experimentó un crecimiento del 6,3%, hasta los 595 millones de euros. El número de inspecciones se situó en 17,98 millones, correspondiendo 13,35 millones a turismos y motocicletas, y 4,63 millones a otros vehículos.
El segmento propio de inspección, que está en proceso de liberalización en algunas regiones, creció un punto, y se situó en los 1.500 millones de euros.
A finales de 2013 se registraron 250 empresas acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para prestar servicios de inspección, habiendo aumentado en casi 40 en dos años. Por su parte, el número de empresas de certificación acreditadas se situó en 127.
El número total de estaciones de ITV que gestionan las empresas de inspección acreditadas pasó de 275 en 2011 a 399 en 2013. En particular, destaca la apertura de numerosas estaciones en la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la liberalización del servicio.