www.diariocritico.com
¿Por qué incumple Pedro Sánchez su promesa de no tolerar que Cañete sea Comisario?

¿Por qué incumple Pedro Sánchez su promesa de no tolerar que Cañete sea Comisario?

viernes 05 de septiembre de 2014, 08:51h
EI pasado 1 de junio Raquel Ugarriza le entrevistó aquí, en Deia, a Gemma Zabaleta, ex consejera de empleo en el gobierno de Patxi López. La entrevista llevaba por título algo muy gráfico: "Al PSE le falta un proyecto anclado en Euzkadi, no el mismo de Extremadura".

Zabaleta daba en el clavo con esta reflexión que se suma a varios hechos veraniegos. Uno de ellos la marcha del ex Lehendakari Patxi López a Madrid, habida cuenta que el PSE es un apéndice del PSOE, su pequeña sucursal. Antes que él ya se fueron los candidatos a Lehendakari Ramón Jauregui, Txiki Benegas y Nicolás Redondo.

Tenemos pues la primera constatación. Euzkadi es un mero trampolín para acceder a la política española. Euzkadi, en el fondo, se les queda pequeña y a pesar de que López diga que no hay el menor malestar por su viaje de ida a Madrid, si esto fuera así, el PSE, se lo tendría que mirar. Pero como no lo es, que sus gentes denuncien el desapego.

En segundo lugar llama la atención lo poco interiorizado que tiene el PSE el euskera. Las declaraciones de una euskaldun, alumna de ikastola como Idoia Mendia, diciendo que el gobierno vasco gasta mucho en el aprendizaje y difusión del euskera es un tiro a su propio pie. Y la pregunta que habría que hacerle sería, ¿cuál es el coste de cuarenta años de persecución preferencial hacia una de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Vasca?. ¿Avala Mendia aquello de que es más importante el inglés contraponiéndolo a un euskera que fue borrado hasta de las lápidas de los cementerios?.
Y en tercer lugar llama la atención la poca defensa que hacen de la vasquidad en todos sus foros. Como si viviéramos en Extremadura.Y no está mal recordar que el

Comité Socialista de Euzkadi comprendía en 1977 a los socialistas navarros. Un día, Urralburu y sus chicos se fueron, (quizás para poder robar mejor) y en el seno del socialismo vasco no pasó absolutamente nada. De un Comité justiciero, salieron dos partidos y aquí paz y luego gloria. Pasado el tiempo se ve la situación en la que está un socialismo navarro mendicante, rebajado a la tercera parte de sus votos, en una duda existencial perenne sobre con quien pactar, sin brújula y esperando instrucciones de Madrid.

No es tan así la situación del socialismo catalán que es evidentemente catalanista y catalano parlante y además partidario de permitir la Consulta aunque luego propicie el NO, pero democráticamente acepta que en una sociedad abierta, moderna y con vida, consultar al ciudadano sobre lo que quiere es algo intrínseco a la democracia. Pero mientras esto ocurre en Catalunya, el PSE en Euzkadi se cierra en banda y asume el discurso del PP sin cambiar una coma.

Y eso de que el PSE tiene el mismo proyecto para Euzkadi que para Extremadura no lo digo yo, lo dice una de sus dirigentes más significadas. Ojalá Gemma Zabaleta y las Zabaletas que no dudo hay en el PSE vayan ganando la partida e incluso le recuerden a su nuevo secretario general, Pedro Sánchez que no hay nada peor para un partido que no cumplir sus promesas y que la credibilidad en política es básica para andar por la vida. No es de recibo decir en campaña, como dijeron, que harían lo imposible para que Miguel Arias Cañete no fuera comisario tras el debate en televisión con Elena Valenciano, y de aquella promesa, si te he visto no me acuerdo. Son ya varios los incumplimientos de Sánchez: primarias en noviembre que no harán, incluir en la Ejecutiva a Madina y Pérez Tapias, que tampoco ha hecho y ahora esto.

Y es que recuerdo lo dicho por Arias Cañete por su gravedad, su prepotencia y su desprecio de género. "El debate con una mujer es complicado. Si demuestras superioridad intelectual o la acorralas, eres machista. Si debato con el Sr. Rubalcaba nos podemos decir todas las barbaridades".

Alguien así no puede ni debe ser Comisario en Europa. Pero Sánchez lo va a permitir.

Por menos de eso a un italiano apellidado Butiglione, le mandaron a casa. Si los socialistas españoles no ahorman una estrategia con los socialistas europeos con el fin de que ésta candidatura no prospere, demostrarán que estamos ante el mismo PSOE de un Felipe González que decía que lo importante no era que el gato fuera blanco o negro, sino que cazara ratones. El fin justificando los medios.

En estrategia política no hay peores errores que no cumplir lo que se promete, no dar explicaciones, subvalorar al adversario, creerse la propaganda propia y presentar los deseos como realidades, Y me da que Pedro Sánchez va por este camino.


MARÍA ANTONIA

El pasado 29 de Julio falleció en su Galicia de origen, la periodista María Antonia Iglesias. Antigua militante del PCE, católica, dura, con personalidad, la conocí con el micrófono de TVE en los pasillos del Congreso. Un día, siendo Felipe González presidente y Jordi García Candau director General de TVE me llamó pues quería estar con nosotros. Le habían nombrado directora de los servicios informativos y sabía que entre sus manos tenía más poder que varios ministros. Eran los tiempos de la televisión única.

Fui a la comida con Rafael Suso, que entonces trabajaba en Ajuria Enea con Carmelo Sáenz de la Maza en tiempos del Lehendakari Ardanza. Ella fue con Amalia Sánchez Sampedro y Alicia Gómez Montano. Y nos dijo, "Os he llamado porque no quiero un informativo a dos. El estado español es más que dos partidos. Y este es un sistema parlamentario, no bipartidario y quiero deciros que vuestras noticias e informaciones serán tenidas en cuenta. Y además me interesa que Euzkadi no solo sea noticia por ETA". Nosotros le contestamos que nos parecía muy bien y que además ese principio también favorecía al gobierno porque no toda la oposición estaba contra el PSOE sino muchas veces, fundamentalmente, contra aquel PP de Aznar.

Y cumplió. Recuerdo una vez que Xabier Arzalluz fue manipulado en sus declaraciones. Le sacaron llamando poco menos que "maricón de turno" a políticos españoles. Ante aquello le llamamos a María Antonia y ésta inmediatamente le mandó una cámara para que aclarase la manipulación. Arzalluz había criticado "a los Mario Condes de turno" que ni es lo mismo, ni se escribe igual. Y así varias veces.

Asimismo le recuerdo a María Antonia Iglesias en Mutriku un 31 de Julio llegando con un ramo de flores a la misa y posteriormente en la comida en el Batzoki, así como su reportaje hecho con mimo en el centenario del PNV y posteriormente su defensa de la figura del presidente del EBB a quien invitaba a visitar Madrid y explicar ante periodistas de todo tipo, las políticas que el EBB adelantaba en tiempos de los Lehendakaris Ardanza e Ibarretxe . Y todo esto acabó cuando llegó Aznar y puso a aquel manipulador de Alfredo Urdaci que hizo verdaderas tropelías distorsionando la información, (Letizia Ortiz era su periodista favorita), pero María Antonia en Radio Euzkadi, en tertulias varias de radio y televisión, siempre fue una referencia de defensa, comprensión y apoyo a las tesis nacionalistas, no siéndolo ella en absoluto. Lo hacía porque creía en la pluralidad de la información propia de un sistema democrático frente a las brunetes mediáticas que cada cierto tiempo disparan a mansalva.

Es cierto asimismo que tuvimos y tuve mis trifulcas con ella a cuenta de la monarquía y de Barrionuevo y Vera, pero el balance de estos años es altamente positivo y es justo reconocerlo, aunque en vida, la gente le paraba en la calle cuando venía a EITB, y eso le confortaba.

Es de bien nacidos ser agradecidos y viene bien recordar estas cosas en el momento del adiós y en momentos en los que TVE vuelve al bipartidismo, vuelve al Real Madrid-Barça, vuelve al baile a dos de un chotis madrileño. María Antonia, eskerrik asko.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios