www.diariocritico.com

Los gestores califican de "barbaridad" la externalización de licencias

sábado 17 de noviembre de 2007, 14:26h
El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid calificó este sábado de "barbaridad" la iniciativa que planteó el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de externalizar la concesión de licencias porque "aumentaría el tiempo de demora, el coste de la operación y no garantizaría su transparencia y la desaparición de corruptelas".
El presidente del Comité de Ayuntamiento de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, Santiago Lorenzo, mostró su oposición a contratar empresas externas que certifiquen que los diferentes locales cumplen todos los requisitos para qobtener las licencias oportunas, "ya que conseguirían lo contrario que se proponen, que es agilizar los trámites".

A su juicio, tampoco reduciría el tiempo de espera, ya que, según la propuesta de Gallardón, la tramitación de una licencia primero pasaría por una empresa autorizada por parte del Ayuntamiento, sin perjuicio de una posterior revisión por parte del Ejecutivo municipal, "por lo que los plazos no reducirían, sino que se ampliarían", y supondría además "un coste más elevado, al pagar las tasas municipales y las tarifas de la empresa externa".

Lorenzo señaló que la iniciativa sería "un riesgo", al poner "en manos de muy pocas empresas privadas temas que requieren años de formación", y ocasionaría una inseguridad jurídica "porque hay actos de son de naturaleza pública y no pueden ser tarmitados por cuatro personas mal pagadas". A su entender, tampoco eliminaría los casos de corrupción, "pues ¿qué no pasará en manos privadas, si ya pasa en las públicas?".

"Otras experiencias, como las oficinas privadas homologadas para tramitar gestiones en el Registro Industrial, creadas por Gallardón cuando era presidente regional en la Dirección General de Industria, nos demuestran que no sólo no han sustituido las gestiones administrativas normales, sino que las han aumentado, así como el coste de la operación. Los únicos que han ganado son las oficinas privadas", agregó el presidente del Comité colegial.

Tardanzas de un año y falta de personal
Respecto a la situación actual, Lorenzo aseguró que actualmente las licencias tardan en tramitarse totalmente hasta un año. Según explicó, esta situación se debe al "rosario de firmas" por el que tiene que pasar una licencia hasta aprobarse definitivamente, "la mayoría protocolarias, porque la importante es la del informe técnico".

"Lo que es triste es que presente una solicitud de licencia para cualquier actividad y hasta que llega a las planta cuarta de Urbanismo, pasan semanas hasta que se registra en el ordenador. Por ejemplo, aquí tengo un caso en Chamberí, de una óptica, que desde que se ha hecho el informe hasta que recibió un escrito para la apertura,  ha tardado un año", dijo Lorenzo en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, criticó la falta de personal con la que cuentan las Direcciones que trabajan tanto en el negociado administrativo como en la expedición de expedientes (técnicos y arquitectos). "Tuvieron la mala leche hace unos años de trasladar parte de este personal a trabajar en la Inspección Técnica de Edificios, personas que llevaban mucho tiempo y que se estaban formando. Han vestido a un santo para desvestir a otro", añadió.

Licencias automáticas
Para solucionar estos problemas, el Colegio de Gestores se ofrece a asesorar al Ayuntamiento de Madrid. Entre otras medidas, el órgano colegial plantea la vuelta a las licencias provisionales para autorizar diversas actividades sencillas como comercios, que se convertirían en definitivas una vez pasadas las inspecciones municipales; la instauración de licencias automáticas "cuando intervenga un profesional y se responsabilice de ellas, tal y como ocurre en otros países"; eliminar firmas "de mera burocracia"; y promover el funcionamiento real del 'silencio administrativo' para determinados casos.

"El Colegio ya denunció que sólo dos personas tienen que tramitar todas las autorizaciones que llegan al departamento de Medio Ambiente, es decir, todas las que tienen que someterse a evaluación ambiental, por lo que los expedientes llevan acumulados años", agregó Lorenzo a EP.

Por último, el portavoz del Colegio de Gestores solicitó que se respete la presunción de inocencia de los detenidos en la operación Guateque. "Todos hemos oído cosas que pasaban, pequeñas corruptelas, pero de ahí a una trama me parece desproporcionado. La carne es débil. No se puede involucrar ni generalizar en todos los funcionarios lo que han hechos unos pocos", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios