www.diariocritico.com

La economía chavista ¿una bomba de tiempo?

Las importaciones absorben 64% de los petrodólares

Las importaciones absorben 64% de los petrodólares

Una economía en picada

sábado 17 de noviembre de 2007, 14:35h
“Si el Gobierno se ve en la necesidad de proteger el ingreso de petrodólares, tendría que restringir importaciones, cosa que ya ha comenzado a hacer discretamente, o incrementar el tipo de cambio oficial, que permanece fijo en 2.150 bolívares por dólar, para desestimular las compras al exterior.

Víctor Salmerón, periodista de la fuente económica del Diario El Universal de Venezuela, publica hoy impactante análisis sobre la realidad de una economía y sus perversiones.

El incremento del mercado interno, que cada vez consume más combustible, disminuye la capacidad de exportación de Pdvsa, una circunstancia que también atenta contra el ingreso de divisas sobre todo, si el precio del petróleo pierde brillo.

Para Salmerón, aunque lo que llama la radiografía que el Banco Central ha publicado, y que muestra una economía en crecimiento, el salto de las importaciones acompañado de un discreto descenso en las exportaciones petroleras envían la señal de que no todo marcha bien. Con un salto de 36,4% respecto al mismo período de 2006, las importaciones no asociadas al petróleo de los primeros nueve meses del año se ubican en 28 mil 450 millones de dólares.

El periodista llama nuestra atención al hecho de que simultáneamente, las exportaciones de crudo suman 44 mil 417 millones de dólares en los primeros nueve meses, lo que se traduce en un declive de 2,8% respecto al mismo lapso de 2006 y que es ésta, una tendencia que se traduce en que las compras al exterior consumieron en los primeros tres trimestres de este año 64% de la torta de petrodólares. Y esto va en aumento… En 2004 esta relación se ubicó en 42% y en 2006 en 45%.

Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, y consultado para este trabajo que publica este sábado Salmerón, "de seguir este comportamiento va a llegar un momento en que el crecimiento de las importaciones te obligue a un ajuste".

Y acota el experto: “Si el Gobierno se ve en la necesidad de proteger el ingreso de petrodólares, tendría que restringir importaciones, cosa que ya ha comenzado a hacer discretamente, o incrementar el tipo de cambio oficial, que permanece fijo en 2.150 bolívares por dólar, para desestimular las compras al exterior. Pero tan comportamiento devaluará más la moneda y aceleraría la inflación, y es claro que restringir importaciones tiene consecuencias.”

Otro experto que consultó el periodista, José Manuel Puente, profesor del IESA, considera que "el Gobierno se encuentra en un dilema entre inflación y reservas internacionales. Si restringe las importaciones para proteger las reservas, se incrementa la demanda en el mercado paralelo de divisas (donde el dólar se cotiza en 6.500 bolívares) y por tanto aumenta la inflación. Si no lo hace, pierde reservas internacionales por el ascenso acelerado de las importaciones".

En los últimos doce meses los precios registran un salto de 17,2% que coloca a Venezuela en la lista de países con mayor inflación en el mundo. Analistas coinciden en que la economía venezolana atraviesa por un boom de consumo, impulsado por el gasto público y tasas de interés históricamente bajas, que obliga a incrementar las importaciones para compensar lo que la industria nacional no produce.

"Todo indica que este año vamos a cerrar con importaciones por el orden de 42 mil millones de dólares, esto no es sostenible, por eso ha habido anuncios de restricción a importaciones", dice José Manuel Puente.
El Gobierno ya anunció menos dólares para la importación de vehículos y eliminó las divisas para lo que considera bienes suntuarios, como cigarrillos y licores. Además, los importadores de una larga lista de productos deben presentar constancias de que lo que desean comprar en el exterior no se produce suficientemente en el país.

Las exportaciones petroleras caen en los primeros nueve meses del año, pero en el tercer trimestre, gracias al salto del precio del barril venezolano, comienzan a repuntar. Mientras que en el tercer trimestre de 2006 el país recibió 15 mil 176 millones de dólares, en el mismo período de este año obtuvo 17 mil 177 millones, es decir, 13,9% más.
El Banco Central admite que este incremento se debe al brillo de los precios y no a la producción de barriles, de hecho, el sector petrolero muestra cifras negativas.

Los números del Banco Central

El informe elaborado por el Banco Central indica que el sector petrolero cae 6,9% en el primer semestre y 4,4% en el tercer trimestre de este año.

Esta medida se refiere a la cantidad de barriles que produce el país, lo que lleva a José Manuel Puente a afirmar que "Venezuela produce y exporta cada vez menos petróleo, recordemos que un alto ejecutivo de Pdvsa, Luis Vierma, reconoció en la Asamblea Nacional problemas operativos y gerenciales".

No obstante, añade que "evidentemente aquí también influye la reducción de las cuotas de producción, pero el petróleo es todo en la economía venezolana, cualquier vulnerabilidad representa peligro".
Analistas mencionan insistentemente que el incremento del mercado interno, que cada vez consume más combustible, disminuye la capacidad de exportación de Pdvsa, una circunstancia que también atenta contra el ingreso de divisas sobre todo, si el precio del petróleo pierde brillo.
El Gobierno ha anunciado un plan para que los vehículos nuevos comiencen a funcionar con gas natural licuado, lo que podría ayudar a aliviar la presión sobre la industria petrolera, pero sus efectos se verán a largo plazo y no en lo inmediato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios