www.diariocritico.com
El 10 de noviembre también existe

El 10 de noviembre también existe

lunes 29 de septiembre de 2014, 08:17h
Para unos se trata de un anhelo que nació allá por 1192 y que se plasma en pasos cada vez más firmes hacia la independencia, siendo el penúltimo la convocatoria de una consulta que no es legal. Se trata de un desafío [casi] inaceptable para una democracia basada en el Imperio de la Ley. El president Mas lo sabe y todos sabemos que lo sabe.

En esto hay muchas trampas, argucias y más de un apaño no siendo el menor dar forma legal vía una ley autonómica "de consultas no refrendarias" a una convocatoria a los ciudadanos de Cataluña para que refrenden ¿la secesión? Para los que así actúan la excusa es que salga como salga, lo hacen por Cataluña y, en el peor de los casos, habrá sido un paso más hacia su objetivo.

Por otra parte, el sentimiento secesionista catalán existe, es real y tangible y no va a desaparecer de la noche a la mañana. Vamos, que el 10 de noviembre llegará y el problema seguirá estando ahí.

Al otro lado un gobierno que merece escasa confianza y no por ser de derechas sino por no tener claro el rumbo y el plan, lo que nos hace ir dando bandazos poco constructivos. El gobierno del presidente Rajoy ha tomado las decisiones que ha tomado en las materias digamos ordinarias y tales decisiones son contestables y lo hacemos a diario.

Otra cosa son las materias digamos excepcionales. Es decir, elementos latentes que el gobierno no espera que puedan explotar pero que, a la postre, estallan, como la bicha del nacionalismo.

La mayoría de nosotros sabemos que con otras personas en el gobierno -no digo otro partido sino otros actores- este pésimo momento en el que nos hallamos se habría podido evitar. Y es para eso que pagamos a los políticos, para que resuelvan los problemas y prevean las consecuencias.

Que el president Mas ha dado demasiadas vueltas a la tuerca y es él el principal culpable de este mal juego con los sentimientos, no me cabe duda. Que al otro lado no han estado las personas adecuadas para prever la situación y atajarla, tampoco. De hecho, la estrategia política que a este problema se ha aplicado desde el gobierno ha contribuido en gran medida al crecimiento del independentismo.

A ver, se habla de choque de trenes y más parece un concurso de a ver quién aguanta más sin levantar el pie del acelerador: no importa que uno de los coches vaya por el carril preceptivo y a la velocidad máxima permitida y "con todas las de la ley" porque en el momento de la colisión la física ganará a la legalidad.

Por supuesto que la razón jurídica asiste al gobierno, pero no es menos cierto que la situación se ha ido enquistando en una escalada que dura desde Pujol, enano, habla castellano y las excusas que presentó el presidente Aznar o, dicho de otra manera, la manera política como resolvió el asunto.

Cada vez queda menos margen y menos tiempo. Las vías de solución son cada vez más estrechas y alguien tendrá que intentar poner cordura y, tal como están las cosas, tendrá que ser el gobierno: la consulta se suspenderá sine die, Mas convocará elecciones plebiscitarias y ahora el problema será prácticamente irresoluble.

Hay que encontrar la manera de que 7 millones de ciudadanos den su opinión sobre ellos mismos sin contravenir la ley y hay que reencauzar su pertenencia a España. Vamos, que hay que currárselo un poquito más que salir con cara de vinagre a decir tengo carnet, voy en la dirección correcta y no excedo el límite de velocidad.

La historia, sea la que sea en este mal sainete, tiene que darnos igual: no importa si es el presidente 129 de una institución que se fundó en 1193 o si es el quinto desde la constitución de 1978; no importa si nunca existió el reino de Cataluña -sería tanto como decir que como sí existió el reino de Navarra los navarros tienen más opciones de secesión- o si la República de Catalunya ha existido siempre.

En estos momentos lo único importante es cómo vamos a solucionar nosotros, los de hoy, los que seremos historia mañana, este problema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios