www.diariocritico.com
El Superministro

El Superministro

lunes 29 de septiembre de 2014, 13:58h
Miguel Boyer Salvador ha sido uno de los grandes economistas de nuestro país, tanto en su vertiente teórica y de análisis, como en la ejecución de la política económica como Ministro de Economía en el primer Gobierno de Felipe González. Su larga carrera culmina cuando se tiene que enfrentar en el año 1982 a una profunda crisis económica con características tanto coyunturales como estructurales. Sin lugar a duda su gran obra fue el Plan de Ajuste "Positivo y Normativo" que permitió embridar los desequilibrios de la economía española y  reforzar nuestra economía en el ámbito financiero y sobre todo industrial y de liberalización.

La eficacia de estas medidas inspiradas en los Pactos de la Moncloa, pero con capacidad política para aplicarlas de mayoría absoluta, sentaron las bases para una mejor incorporación de España a la entonces denominada Comisión Europea en 1986. También tuvo mucho que ver en las condiciones del Tratado de Adhesión. Asimismo colaboró en la creación del euro formando parte de la Comisión Delors sobre Unión Monetaria. Siempre creyó en las bondades de la moneda única.
 
Miguel Boyer fue discípulo del admirado Karl Popper. Todavía recuerdo el último seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que lo dirigió con el Maestro y la presentación del libro sobre Popper editado por el Instituto de Estudios Económicos y presentado en el Instituto de Crédito Oficial.
 
Mi última coincidencia profesional con Miguel Boyer ha sido en el Consejo de Administración de Red Eléctrica Corporación donde también aportó su conocimiento y sentido común en decisiones importantes y trascendentales. Fue precisamente saliendo del Consejo cuando vi por última vez a un amigo con el que compartí durante años una tertulia mensual y que siempre demostró un gran sentido del humor, consecuencia de su enorme inteligencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios