www.diariocritico.com

Finalizó la gira del Ministro de Justicia español por la región

Bermejo e Iribarne firman un Convenio para identificar a los desaparecidos españoles en la dictadura argentina

Bermejo e Iribarne firman un Convenio para identificar a los desaparecidos españoles en la dictadura argentina

sábado 17 de noviembre de 2007, 17:10h
El ministro de Justicia español Mariano Fernández Bermejo firmó en Buenos Aires con su homólogo argentino, Alberto Iribarne,  un Acuerdo para facilitar la identificación de los desaparecidos españoles durante la dictadura militar argentina (1976-1983). Tras la firma se incorporó a la reunión el actual ministro de Interior, Aníbal Fernández, que próximamente ocupará el nuevo Departamento de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

El acuerdo contempla la elaboración de un Protocolo de actuación en relación con la toma de muestras de sangre en España a los familiares directos de los desaparecidos en Argentina, lo que permitirá el estudio del perfil de su ADN y facilitará la identificación de los restos de los desaparecidos.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, recogerá las muestras de ADN, en colaboración con la Unidad Especial de Investigación para los desaparecidos españoles de Argentina, que estudiará el perfil genético  de los desaparecidos, a fin de  identificar sus restos. La Unidad Especial de Investigación argentina trabaja en este ámbito desde su creación en septiembre de 2005, por parte del Gobierno de este país andino.

En virtud de este acuerdo, se establece también un principio de colaboración entre España y Argentina para fomentar la participación voluntaria en la obtención de muestras de sangre en España de los familiares directos de desaparecidos en Argentina entre los años 1974 y 1983.

Por último, este Convenio promueve la celebración de cursos de formación y capacitación jurídica en delitos de lesa humanidad  para el personal de la Secretaría de derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) de Madrid, dependiente del Ministerio de Justicia español.

Bermejo ratificó la solidaridad internacional de España y criticó a la oposición

 Bermejo, ratificó el compromiso español de dar la "ayuda solidaria que el mundo necesita" y criticó a la oposición "de derechas", al hablar en un mitin del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Buenos Aires.

Fernández Bermejo, quien concluyó una visita oficial a Argentina, defendió las leyes sociales promovidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y matizó que aún falta hacer más en ese campo al hablar en el Centro Betanzos, de la colectividad gallega.

Dijo que la ayuda económica internacional que da España llegó al equivalente del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, pero remarcó que el Gobierno español "no olvida" que no llegó a la meta del 0,7 por ciento.

"Haber llegado al 0,5 por ciento está bien, pero yo sigo pensando que falta un 0,2 más", comentó el ministro, para quien un "gobierno socialista no debe ser autocomplaciente".
Insistió que "la ayuda solidaria que el mundo necesita" es "una obligación colectiva del mundo global".

Señaló que la Ley de la Memoria Histórica, a la que se opuso "un solo partido", en referencia al Partido Popular (PP), "salda una deuda" que los españoles "nunca" podrán pagar para "devolver la dignidad" a quienes perdieron la "fratricida" Guerra Civil.

"Hay quienes cada vez que se habla de memoria se ponen nerviosos. Dicen que desenterramos fantasmas, pero no son fantasmas, son personas que han sido víctimas, igual que las del otro bando, pero que no han recibido nada porque estaban en el bando que perdió", puntualizó Fernández Bermejo.

"Espero que esa derecha que se opone algún día cambie", matizó.

El ministro español de Justicia se lamentó de la oposición del PP a ayudas sociales que "constituyen el cuarto pilar del estado de bienestar".

"El Gobierno de Madrid no acaba de entender que cuando se trata de atender problemas sociales no importa de qué color es la ley", comentó en referencia a la oposición a la norma de Autonomía Personal.

Dijo que el aumento de las pensiones para los emigrantes "ha sido poco", pero destacó que "sigue el empeño del Gobierno socialista por mejorarlo".

"Siempre será poco lo que hagamos por los españoles que tuvieron que emigrar", agregó.

Fernández Bermejo destacó además que "lo primero que hizo" Rodríguez Zapatero al asumir la presidencia del Gobierno fue "cumplir la promesa" de retirar a las tropas españolas de la "guerra estúpida, perversa y mentirosa" de Irak "Es un conflicto en el que no teníamos lugar: nadie lo tenía", remarcó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios