www.diariocritico.com
El saqueo de las Cajas

El saqueo de las Cajas

viernes 03 de octubre de 2014, 08:07h
Qué quieren que les diga: no me sorprende particularmente el saqueo sistemático de 15,2 millones de euros durante 13 años por los directivos de Caja Madrid en forma de tarjetas de crédito discrecionales. Es más: me parece el chocolate del loro.

Estamos hablando de unos años -1999 a 2012- en que las cajas de ahorro duplicaban sus beneficios cada tres años y que, en vez de repercutirlos en impositores y contribuyentes, en general,­ ­lo hacían en su propio provecho: unos 176.000 euros por persona de sobresueldo.

La práctica, lamentablemente, era moneda corriente entre los que manejaban dinero público, es decir, fondos de todos, que venía a ser como si no fuesen de nadie más de quienes los usaban.

Lo que a mí más me escandaliza es, precisamente, el sistema en sí: los citados cargos de alta dirección se los repartían políticos, sindicalistas y otros paniaguados sin calificación alguna. Ahora, al haber sido interrogado alguno de ellos en plena crisis, ha respondido: "Es que yo no sabía nada del mundo financiero; me hallaba allí por simple representación política".

O sea, que estaba en un  puesto para el que no tenía preparación alguna, llevándose un pastón. Pues gracias a su nefasta gestión él y sus colegas nos han costando a los ciudadanos decenas de miles de millones de euros y, que se sepa, no han devuelto ni un duro.

Porque  eso, para mí, es lo más grave de todo: no haber restituido lo robado. Conozco el caso de políticos devenidos en consejeros que no tenían un centavo y que gracias a la información privilegiada de su nuevo puesto y al préstamo sin interés de sus compañeros para comprarse las acciones que iban a subir, ahora son ricos de solemnidad.

Eso no solamente es inmoral, sino que constituye un delito. Por eso, el día en que las cárceles estén llenas de ex consejeros de Cajas de Ahorros habrá empezado a hacerse un  mínimo de justicia. A lo mejor, allí, todos juntos de nuevo, sí tendrán tiempo para darse cuenta de lo que han hecho.  

Enrique Arias Vega

Diplomado en la Universidad de Stanford, lleva escribiendo casi cuarenta años. Sus artículos han aparecido en la mayor parte de los diarios españoles, en la revista italiana Terzo Mondo y en el periódico Noticias del Mundo de Nueva York. Entre otros cargos, ha sido director de El Periódico de Barcelona, El Adelanto de Salamanca, y la edición de ABC en la Comunidad Valenciana, así como director general de publicaciones del Grupo Zeta y asesor de varias empresas de comunicación. En los últimos años, ha alternado sus colaboraciones en prensa, radio y televisión con la literatura, habiendo obtenido varios premios en ambas labores, entre ellos el nacional de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro (2004), el de Novela Corta Ategua (2005) y el de periodismo social de la Comunidad Valenciana, Convivir (2006).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios