www.diariocritico.com
2.000 trajes homologados y cinco ambulancias de aislamiento contra el ébola

2.000 trajes homologados y cinco ambulancias de aislamiento contra el ébola

viernes 17 de octubre de 2014, 11:34h

Toledo acogía este jueves la reunión de un nutrido comité de expertos sanitarios y de Salud Pública que asesora al Gobierno de Castilla-La Mancha desde el inicio de la crisis del ébola y que se reunía por tercera vez. Se aprovechaba para presentar la equipación para el personal sanitario de cara a prevenir posibles contactos de ébola.

A esta tercera reunión se sumaban los presidentes de los colegios oficiales de Médicos, Enfermeros, Veterinarios, Farmacéuticos y Psicólogos de Castilla-La Mancha, con el objetivo de recoger aportaciones y sugerencias de estos expertos sanitarios "para desarrollar adecuadamente, y con todos los medios a nuestro alcance, la respuesta ante esta amenaza global que representa el virus del ébola", indicaba el consejero de Sanidad José Ignacio Echániz.

Echániz aseguraba que "los ciudadanos pueden estar tranquilos porque Castilla-La Mancha está poniendo todos los medios a su alcance, de la mano de los profesionales de Salud Pública y de los expertos en enfermedades infecciosas". Así, precisó que "existen cinco ambulancias de aislamiento, equipos de protección individual y, sobre todo, contamos con los mejores profesionales, con los conocimientos adecuados y perfectamente adiestrados y en los próximos días vamos a contar con cerca de 2.000 trajes de aislamiento homologados, tal y como establecen los últimos protocolos".

El consejero ha recordado la magnífica actuación de los profesionales sanitarios en los tres únicos casos sospechosos que se han producido en Castilla-La Mancha en los meses de agosto y septiembre: Talavera de la Reina, Toledo y Guadalajara.

En este sentido, Echániz ha insistido en pedir tranquilidad y responsabilidad a todos, ha recordado que en Castilla-La Mancha no hay ébola y que en España hay un solo caso confirmado, al que deseamos que siga mejorando y ganando días en su batalla contra la enfermedad. "Es importante que insistamos en que el ébola no se transmite por el aire, ni por el agua ni a través de alimentos, sólo es posible el contagio a partir de otras personas con síntomas y a través de sus fluidos corporales", ha recordado Echániz.

Plan de formación de los profesionales sanitarios

José Ignacio Echániz ha explicado que desde la pasada semana se está llevando a cabo un intenso plan de formación que se va a desarrollar en cada una de las áreas. Más de cien profesionales sanitarios participaron la semana pasada en Toledo en un curso de formador de formadores, con el que se pretende "crear un núcleo común de conocimiento y extender el mensaje de tranquilidad y seguridad en todas las áreas integradas del SESCAM".

Por último, ha anunciado que aunque en cada provincia de la región hay un gran hospital capacitado para atender a pacientes con enfermedades infecciosas, y que será el Hospital General Universitario de Ciudad Real el que actúe como centro de referencia para Castilla-La Mancha. Para ello, se está formando de forma intensiva a todos sus profesionales.

Podemos: "Simple material quirúrgico como si fuera impermeable al ébola"

Desde Podemos Toledo se ha criticado la propuesta del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, de quien dicen "ha pasado directamente a la mentira para ocultar su nefasta gestión en la crisis del ébola, negando que ha dotado a muchos centros de Atención Primaria de Castilla-La Mancha de simple material quirúrgico como si fuera impermeable al contagio del virus", según las denuncias de los propios profesionales recogidas por los medios de comunicación. 

Podemos Toledo asegura que la ciudadanía de Castilla-La Mancha "no se merece estos políticos que faltan a la verdad" y denuncia "la prepotencia y la falta de transparencia del responsable de Sanidad que mientras enviaba falsos equipos de protección contra el ébola a los sanitarios castellano-manchegos, engañaba a la ciudadanía asegurando que tenemos equipos a lo largo de toda la geografía en perfecta capacitación y con los recursos necesarios contra este virus".

La formación exige a Echániz que explique qué medidas va a poner en marcha para solventar el descontrol y la ineficacia de su departamento" y piden explicaciones "urgentes" sobre "qué protocolo y que protección" ofreció al personal sanitario que participó en los tres casos de alerta por ébola que se produjeron este verano en nuestra comunidad, que afortunadamente, dieron negativo.

Podemos Toledo califica de "absoluto desprecio" del Gobierno de Cospedal a la sanidad pública, a sus profesionales y a los usuarios "que ven cómo el deterioro de nuestro sistema de salud se ha intensificado desde que gobierna el PP", con un recorte en el presupuesto sanitario de 2014 del 18,10% respecto a 2010; un descenso del 92,15 por ciento en las inversiones reales y la pérdida de 2.275 empleos, un 8,13% del total.

Además, invitan a la ciudadanía a secundar la protesta en defensa de la sanidad pública que se celebrará en Toledo mañana sábado día 18, "contra los continuos ataques de los dirigentes del PP que, en los próximos días, van a culminar la privatización del complejo hospitalario de Toledo, a la vez que ocultan descomunales listas de espera y se mantienen impasibles ante el colapso del servicio de urgencias del hospital Virgen de la Salud de Toledo, en cuyos pasillos se hacinan los enfermos e incluso se han producido algunas muertes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios