www.diariocritico.com
La Unión Europea designará un 'coordinador' en la crisis del ébola

La Unión Europea designará un "coordinador" en la crisis del ébola

lunes 20 de octubre de 2014, 18:10h
La Unión Europea tendrá un "coordinador" especial para gestionar los esfuerzos comunes en la lucha contra el virus del ébola, cuyo nombre se conocerá "en los próximos días", según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius.
"En septiembre lanzamos la idea de una coordinación europea y los colegas se han mostrado unánimes sobre que (la figura de) un coordinador es una buena idea", ha declarado Laurent Fabius a la prensa en Luxemburgo, en un receso del consejo de ministros de Exteriores de la UE que trata, entre otros asuntos, la crisis del ébola.

El jefe de la diplomacia francesa ha explicado que los Estados miembros deben decidir aún quien asumirá la tarea de coordinador, al tiempo que ha definido sus funciones como las de "vigilar" que las acciones que se lleven a cabo a escala europea sean "eficaces" y que "cada país haga lo que tenga que hacer". Fuentes europeas han matizado que el mandato para el coordinador no ha sido definido aún por los Veintiocho.

La figura del coordinador europeo llega después de que la misión de Naciones Unidas designara un 'enviado especial sobre el ébola', David Nabaarro, y un representante especial y jefe de la misión para una Respuesta Urgente al Ébola (UNMEER, por sus siglas en inglés), Anthony Banbury.

En un texto de conclusiones adoptado por los 28 ministros de Exteriores europeos este lunes, la UE declara su voluntad de establecer una "estrecha cooperación" con los dos designados por Naciones Unidas y su disposición a coordinar las operaciones de respuesta a la epidemia.

Estados Unidos también ha creado el puesto de "zar" para gestionar las acciones contra el ébola en el país. El cargo lo ocupará el ex jefe del gabinete de la vicepresidencia Ron Klein.  

Lea también:
El 'via crucis' de Teresa Romero toca a su fin y tiemblan muchos políticos: ¿qué sucederá cuando salga?
- El ejemplo de los supervivientes: Salomé y Zayzay demuestran que el ébola no tiene por qué ser una "sentencia de muerte"
La UE no entiende el ébola como una cuestión transnacional y cada país actuará por libre
Obama, Hollande, Cameron, Merkel y Renzi llaman a la movilización internacional por el ébola
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios