www.diariocritico.com
La UE modificará los protocolos del ébola tras conocer en unos días las conclusiones de las causas del contagio en España

La UE modificará los protocolos del ébola tras conocer en unos días las conclusiones de las causas del contagio en España

miércoles 08 de octubre de 2014, 13:53h
La Unión Europea revisará en los próximos días los protocolos de seguridad frente al ébola, especialmente en los hospitales, una vez que disponga de información completa sobre las causas del contagio de una enfermera en España, según ha informado este miércoles la Comisión.

- Rajoy pide confianza en los profesionales y mantener "la tranquilidad"
- El virus ébola no es el de la gripe: los riesgos
- Claves: contagio, síntomas, prevención...
- Especial información: El ébola, en España>>
El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE -que reúne a expertos de salud pública de los 28 Estados miembros y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- ha debatido este miércoles por teleconferencia sobre el contagio del ébola en España. El representante español ha informado a sus colegas sobre el estado de la investigación de las causas y sobre la situación de la otra enfermera en observación.

La Comisión ha respaldado la actuación de España por considerar que "está dando los pasos necesarios para comprender lo que ha ocurrido", según ha dicho el portavoz de Sanidad, Frédéric Vincent, en rueda de prensa. "Esa es la prioridad para nosotros, para España y para los países europeos, entender qué ha pasado", ha indicado el portavoz.

"Sobre esta base, sacaremos conclusiones operativas sobre si hay que modificar o no el protocolo que a priori se ha aplicado en este hospital, porque es un hospital certificado para este tipo de evacuaciones. Pero ha habido un problema y hay que explicarlo", ha señalado Vincent.

La evaluación de si hay que modificar los protocolos la realizará el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (la agencia de salud pública de la UE, con sede en Estocolmo) y los resultados podrían estar listos en los próximos días, una vez que se conozcan las conclusiones definitivas sobre las causas del contagio en España. El Centro ha enviado dos expertos a España para asistir en la investigación.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha asegurado que es "altamente improbable" que se produzca una epidemia de ébola en la UE similar a la que viven algunos países africanos. "Cuando las medidas de seguridad se aplican, especialmente en los hospitales, el riesgo está controlado", ha resaltado el portavoz.


"La posibilidad de que se produzca en Europa una epidemia como la de África es altamente improbable", ha insistido Vincent. "Tenemos sistemas sanitarios eficaces, que funcionan bien, que tienen medios para detectar si hay un problema, y cuando hay un problema se trata y se aísla a las personas", ha apuntado.

Hasta el lunes pasado había en la UE 8 casos de ébola, todos ellos de personas infectadas en África y repatriadas a los Estados miembros.

Lea también:

La OMS impone calma al asegurar que el riesgo de una crisis de ébola por Europa es "muy bajo"
- Rajoy pide confianza en los profesionales y mantener "la tranquilidad"
- El virus ébola no es el de la gripe: los riesgos
- Claves: contagio, síntomas, prevención...
- Especial información: El ébola, en España>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios