www.diariocritico.com
Miedo a Putin

Miedo a Putin

martes 21 de octubre de 2014, 08:08h
El miedo en la Comunidad Internacional varía según los intereses de cada uno y según esté de cercana la amenaza que lo provoca. En estos días andamos enfrascados en una enorme y justificadísima preocupación por el azote de una enfermedad como el Ébola. Estados Unidos se moviliza, la Unión Europea lo hace tarde pero reacciona y en España tenemos la gran noticia de la recuperación de Teresa Romero. Otra gran preocupación internacional es el terrorismo de los bárbaros criminales y narcotraficantes del mal llamado Estado Islámico.

Sobre todo por su capacidad de captación de jóvenes musulmanes y de occidentales que han ido a luchar en Siria e Irak y que pretenden volver a sus países de origen para cometer sus atrocidades terroristas, España entre ellos. Ébola y terrorismo son dos grandes amenazas para millones de seres humanos que hay que combatir con firmeza y determinación pero no hay que olvidar otro riesgo muy preocupante: la ambición del presidente ruso, Vladimir Putin, de crear la Gran Rusia a costa de sus vecinos.

Este fin de semana se ha celebrado en la región austríaca de Burgenland, muy recomendable de visitar a 65 Kms de Viena, la Asamblea General de la Asociación de Periodistas Europeos con asistencia de profesionales de todos los países europeos donde pude comprobar el miedo a Putin de todos los colegas del centro y del este de Europa. Su afirmación más preocupante es que el nuevo Zar del Kremlin  no va a parar en Ucrania y va a continuar en otros países vecinos con su intención de someterlos a su órbita y a sus intereses, utilizando la fuerza si es preciso y está ocurriendo en Ucrania. Además de los grupos paramilitares, del apoyo armamentístico y logístico, el arma de Putin es la energía: gas y petróleo, que utiliza a su antojo para condicionar voluntades políticas como la de Alemania.

Otros países como Francia, Italia, Reino Unido o España contemporizan con Moscú por otros grandes negocios mientras sus vecinos polacos, húngaros, rumanos, búlgaros, etc... sufren las presiones rusas. Un ejemplo, Moscú apoya los movimientos ecologistas contrarios a explotar la capacidad de gas de un país como Rumania y mantener su dependencia del gas ruso. Estados Unidos y la Unión Europea deben parar los pies a un dictador sin escrúpulos.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios