www.diariocritico.com
Bicicletas en la jungla de asfalto

Bicicletas en la jungla de asfalto

lunes 27 de octubre de 2014, 10:02h
Si el peligro de tener que sortear ciclistas por la acera, cuando uno camina  tranquila y confiadamente por ella, fuese poco, ahora  surgen en Madrid y en otras grandes ciudades españolas una especie de carreras clandestinas  de ciclistas que multiplican por varios enteros ese riesgo. Ya les han puesto nombre: alleycats.

Suelen hacerse al atardecer, casi de noche, cuando la densidad del tráfico es mucho menor y hay menos policía en las calles. No hay premios  en metálico; sus participantes no buscan los micrófonos de los grandes espacios deportivos nocturnos que duermen a media España, porque no quieren notoriedad que traspase el reducido -por ahora- círculo de los kamikazes de dos ruedas. Se trata solo de llegar cuanto antes de un lugar a otro de la ciudad, pasando por varios puntos fijos que ya conocen los participantes antes de iniciar la  carrera. No hay reglas, ni itinerarios  comunes. Es la ley de la selva. Gana el mejor, el más fuerte, el más rápido, el que más habilidad muestre para esquivar coches, motos, peatones u otros ciclistas. Y si para eso hay que saltarse semáforos, recorrer  calles  en dirección prohibida, tirar al suelo a algún viandante o reducir al policía de turno que intenta parar al kamikaze, pues se salta uno el disco, va  en  sentido contrario, empuja a la viejecita de turno o patea al poli sin   contemplaciones ni mala conciencia. Se trata  -como digo-de llegar el primero, o entre los primeros...
 
Una súplica, señores alcaldes

Generalmente no busco con estos comentarios que el lector me dé la razón. Prefiero tenerla antes que conseguir su beneplácito. Lo siento, soy  así, me  basta con poder expresar mi  punto de vista, saberme más cerca de la verdad que conseguir esa palmadita en la espalda de quien no había reparado en ella. Pero esta vez  busco justamente lo contrario. Señores  alcaldes, señores ediles (madrileños, sevillanos, zaragozanos,valencianos, barceloneses, conquenses, bilbaínos, orensanos, pacenses  o vallisoletanos, me da lo mismo...), no me digan que tengo razón, pero hagan algo para  evitar la proliferación de   ciclistas por   calles peatonales  y aceras , y más aún de estas  alleycats. Den ustedes, por favor, alguna indicación a sus policías municipales para intentar acabar  de una vez con  estas manifestaciones  incívicas  y estos atentados a la libertad individual y al disfrute de la ciudad por parte de todos sus habitantes y visitantes. Espero que no haya que lamentar antes  varias  víctimas, como desgraciadamente sucede casi siempre en este viejo país de locos, antes bajitos y morenos, y ahora  altos  y rubios, como el marinero que esperaba doña Concha Piquer con ese tatuaje marcado en el pecho que a la cupletista volvía tan loca, según nos cuenta en una de sus más sentidas canciones.

¿De Madrid al cielo? Si no cambiamos esto de la toma  de aceras  por parte de los "bucólicos" ciclistas , y más aún    de esas  carreras clandestinas de bicicletas   y si,   de paso, damos  también  con la fórmula de acabar con  esas caídas de gruesas ramas   de los árboles que ya se han llevado por delante a dos honrados  ciudadanos, pronto va a tener que acuñarse una nueva frase que, a modo de slogan publicitario, recoja esta nueva y lamentable realidad: "De Madrid  al cementerio". Y donde digo "Madrid" , digo cualquier otra ciudad  o pueblo, a cuyos ciudadanos  seguro  que esta canción  sobre ruedas , no les  suena  a nada extraño.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios