www.diariocritico.com

Gazeta Mercantil

Piden empresarios brasileños TLC con México

Piden empresarios brasileños TLC con México

martes 20 de noviembre de 2007, 02:58h

La Coalición Empresarial Brasileña (CEB) pidió al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva que inicie la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con México.

El periódico brasileño la Gazeta Mercantil señaló que la CEB, una red de organizaciones de la industria, comercio y servicios vinculada a la Confederación Nacional de la Industria (CNI), busca con la solicitud acelerar la liberalización del comercio bilateral.

La propuesta, presentada a la cancillería y al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, contempla la desgravación de todo el comercio bilateral en un plazo de hasta 10 años y la adopción de dos niveles de preferencias arancelarias.

México y Brasil, que en el período enero-septiembre de este año registraron un intercambio bilateral de cuatro mil 461 millones de dólares, poseen un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) para reducir las tarifas aduaneras de 800 productos.

Ambos países negocian en la actualidad una ampliación del ACE, proceso que contempla una reunión la próxima semana en ciudad de México. Brasil exportó a México en el período enero-septiembre pasado bienes por tres mil 082 millones de dólares e importó desde el país del norte mil 379 millones de dólares.

En esos mismos meses del año pasado, esta nación sudamericana había enviado a México productos por cuatro mil 400 millones de dólares y anotaba importaciones por mil 300 millones de dólares.

La analista de negociaciones internacionales de la CNI, Lucía Maduro, aseveró que un acuerdo comercial entre Brasil y México serviría para resolver problemas de envío de productos desde este país sudamericano al mercado mexicano.

Maduro explicó que ese fenómeno se produce porque México tiene diversificado su comercio gracias a una serie de acuerdos con otros países y bloques, lo cual contribuye a que los productos brasileños hayan perdido mercado.

El intercambio entre Brasil y México está marcado por el sector automotriz gracias a que el ACE redujo los aranceles y permitió una complementación entre ambos países, los cuales poseen armadoras de vehículos.

Brasil exporta a México automóviles de tamaño pequeño, como los modelos Volkswagen Golf y Bora, el Ford Fiesta y el Chevrolet Astra, mientras que importa desde el país del norte vehículos de medio y gran tamaño, como el Nissan Sentra y el Ford Fusión.

****Senadores de EE.UU., no quieren TLC con Colombia

18-11-2007
Diario Hispano de Nueva York

El Secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, pidió este domingo al Congreso de su país no negar la oportunidad de llevar a votación el Tratado de Libre Comercio (TLC) que su gobierno firmó hace un año con Colombia. Gutiérrez está en Colombia acompañado de congresistas republicanos y demócratas en un esfuerzo por ver de primera mano los avances del país en el terreno político y de derechos humanos, temas que preocupan a un grupo de senadores estadounidenses que se oponen al acuerdo comercial.


El alto cargo estadounidense y once congresistas -cuatro republicanos y siete demócratas- se reunieron el domingo con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su gabinete en la Casa de Huéspedes Ilustres, de la presidencia, en el puerto caribeño de Cartagena, en el norte del país.

Carlos Gutiérrez, en su tercera visita a Colombia con congresistas, dijo en una conferencia de prensa al término de la reunión, que "no queremos que siga pasando el tiempo y no tengamos ni la oportunidad de un voto".

Pidió además a los congresistas de su país no mirar a Colombia como una fotografía tomada en un mal día, sino como un película que lleva cinco años desarrollándose y va muy bien.

Gutiérrez (en la foto con el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata) dijo que los viajes con congresistas de su país a Colombia "están diseñados para que se contesten sus preguntas", para que se enteren y vean de primera mano la realidad y no porque leyeron "una carta" o hablaron "en un salón de reuniones en Washington".

"Aquí hay miembros del partido Demócrata y Republicano que no han votado a favor de un Tratado de Libre Comercio y eso es lo que estamos enfrentando", añadió.

Sin hablar directamente de la carta enviada por once senadores demócratas al presidente Uribe, en la que expresan su preocupación por los ataques del Gobierno a las autoridades judiciales, periodistas, sindicalistas y defensores de Derechos Humanos, Gutiérrez dijo que "lo que podemos hacer es seguir luchando" por el TLC y demostrar los "avances que se han hecho en Colombia".

La misiva de los senadores demócratas, suscrita entre otros por el aspirante a la nominación presidencial a las elecciones de 2008, Barack Obama, manifiesta la "preocupación por comentarios públicos" del mandatario y otros funcionarios del gobierno, denunciado a "jueces, sindicalistas, periodistas y activistas e incluso acusando de ser simpatizantes de la guerrilla y terroristas".

Reconoció frente a la prensa que "sería muy difícil explicarle a los vecinos, a los aliados, que no se apruebe a uno de los mejores aliados el TLC".

La delegación de congresistas está compuesta por el senador Gordon Smith (republicano-Oregón) y los representantes demócratas Ben Chandler (Kentucky), Yvette Clarke (Nueva York), Jim Costa (California), Stephanie Tubbs Jones (Ohio), Gregory Meeks (Nueva York), John Salazar (California) y Melvin Watt (Carolina del Norte), y los republicanos Mike Conaway (Texas) y Wally Herger (California).

Sobre cómo sería la votación del TLC con Colombia, Gutiérrez manifestó que el resultado sólo se sabrá el día en que se haga.

Por su parte, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, invitó a los legisladores estadounidenses a que vean la actual realidad del país con su visión pero de primera mano, y se hagan una opinión a partir de su percepción.

Luego, Gutiérrez visitó con Uribe la vía Perimetral de Cartagena y unos proyectos de vivienda y viajó a Medellín, en donde recorrerá Metrocable y el Parque Biblioteca España, y tendrá una reunión con desmovilizados.

Este lunes dará una conferencia de prensa y estará en un cultivo de flores en Rionegro, cerca a la capital del departamento de Antioquia.

****Histórico encuentro de ingenieros del mundo en Madrid, del 29 al 29 de noviembre

La Real Academia de Ingeniería ultima los preparativos de un encuentro de ingenieros que desde esta institución se considera ya histórico, pues a él acudirán por primera vez representantes de todas las academias de ingeniería del ámbito iberoamericano. La cita, que será en Madrid del 26 al 29 de noviembre, es muy importante para el sector porque entre sus objetivos figura iniciar conversaciones con vistas a una unión o confederación de academias de Iberoamérica. 

A la cita en Madrid acudirán presidentes, vicepresidentes y académicos de unas instituciones que concentran la excelencia del saber tecnológico y científico, no sólo en sus respectivos países sino también a nivel internacional. Actualmente en el ámbito de influencia iberoamericano sólo existen siete academias de ingeniería (las de Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela), a las que se sumará en breve la de Ecuador, cuyos profesionales ultiman su puesta en marcha.

“Teniendo en cuenta la extensión tanto geográfica como numérica de ingenieros a la que nos estamos refiriendo, así como su prestigio profesional, se puede decir que el número de academias de Ingeniería es todavía pequeño. No se entiende muy bien, por ejemplo, que los ingenieros de Chile o Colombia aún no hayan constituido su academia. Ojalá que este encuentro sirva también como reflexión e impulso para ellos”, explica Aníbal Figueiras, doctor ingeniero de Telecomunicación y Presidente de la RAI.

“Uno de los objetivos de la reunión es abrir cauces para la cooperación en aras de conseguir la excelencia de la Ingeniería en nuestros respectivos países, ahora que la técnica está aprovechando el potencial de los conocimientos científicos para crear máquinas y sistemas que multipliquen el esfuerzo humano”, añade Enrique Alarcón, Presidente de la Fundación Pro Rebus Academiae.

Durante su estancia, los académicos iberoamericanos explicarán la problemática y los retos a los que se enfrenta la ingeniería en sus respectivos países, así como las líneas de futuro. Entre los actos en los que participarán figura una recepción en el Instituto de la Ingeniería de España, así como la conmemoración del 50 Aniversario de la Ley de Enseñanzas Técnicas del 57, que marcó un antes y un después en la formación de los ingenieros españoles y la  entrega del Premio de la Real Academia de Ingeniería “Academiae Dilecta”, que en su edición 2007 ha recaído sobre la empresa catalana COMSA.

****Busca Cemex expandir su consorcio en Perú  

La cementera mexicana Cemex, con presencia en más de 50 países, inició una ‘apuesta de largo plazo’ en Perú, para lo cual evalúa construir una planta o adquirir una empresa local de este rubro, reveló hoy el diario Correo.

El gerente general de Latinoamerican Trading, subsidiaria de Cemex, Juan Carlos Cárdenas, dijo al matutino desde la ciudad de México que la gran dinámica que experimenta Perú es un aliciente para quedarse.

‘Si compramos una compañía que ya está operando pues empezamos de inmediato, pero si nos vamos por el montaje de una planta nueva, tendríamos que esperar dos o tres años’, sostuvo el directivo de uno de los mayores consorcios cementeros del mundo.

Cárdenas indicó al rotativo peruano que la instalación de una nueva infraestructura implicaría una inversión de alrededor de 120 millones de dólares.

El reporte indicó que Cemex, desde su filial en República Dominicana, comenzó a importar cemento para abastecer el 1.0 por ciento de las seis millones de toneladas que se demandan en este país sudamericano.

El ejecutivo dijo que los últimos tres años la industria cementera peruana ha crecido por encima del 10 por ciento y que durante 2007 se prevé un auge mayor a 15 por ciento.

‘La demanda va a seguir creciendo a tasas de 15 por ciento en los próximos años, estamos hablando de 900 mil toneladas adicionales a las seis millones que se demandan. En esa tendencia de crecimiento habrá oportunidad para que todos podamos participar’, precisó.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios