www.diariocritico.com
Matemagia, EQUO y los que siempre ganan

Matemagia, EQUO y los que siempre ganan

viernes 14 de noviembre de 2014, 11:16h
En el año 2044 mis hijos tendrán 48, 44 y 37 años. Hoy son estudiantes que todavía no saben cómo se van a ganar la vida, aunque sí saben que van a tener que pagar muchas facturas de las que no son responsables ni remotamente. Entre ellas, hay una que resulta muy clarificadora, la del fiasco del proyecto Castor.
 
La historia es que se decidió que a través del bárbaro fracking o fracturación hidráulica se conseguiría sacar rédito del agotado yacimiento petrolífero de Amposta. Con el inyectado a presión de gas comenzaron microsismos que culminaron en un terremoto magnitud 4'5 en la escala Momento que afectó a Alcanar, Benicarló, Cervera del Maestre, Cálig, Peñíscola, San Carlos de la Rápita y Vinaroz. Obviamente, la presión mediática y ecologista consiguió paralizar el proyecto.
 
Este gobierno autorizó tanto la explotación cuanto la búsqueda de gas a través del infame fracking -seguramente el asesor fue el primo catedrático del presidente que también le dijo que no existe el cambio climático- y uno se pregunta qué ministro fue el que leyó los informes técnicos porque obviamente no entendió nada. O no quiso entender.
 
Después de la alarma social y viendo el gobierno que, una vez más, le crecían los enanos, acabó con el asunto suspendiendo las operaciones sine die. Es entonces cuando ACS y Florentino Pérez se frotan las manos y sonríen: acaban de ganar 1.350 millones de euros sin mover un dedo.
 
El 13 de Noviembre -hay que ver qué velocidad administrativa- el gobierno, a través de Enagás, entrega a ACS y a tocateja la minucia. Por supuesto, el excelso matemago de las finanzas que es Rajoy, a cuyo lado el Gran Capitán es un aprendiz haciendo cuentas -"entre picos palos y azadones, cien millones"- nos carga la factura al consumidor/contribuyente que deberemos pagar su insensatez durante los próximos 30 años a razón de 10 millones mensuales y hasta un  total de 3.600 millones (167% más) vía la factura del gas.
 
El interés bancario está al 0.05% en el mercado primario. El gran matemago acepta, sin embargo, que nosotros, los tontos de España, paguemos SU deuda al 4'5%. El BEI aún no se lo cree: otro que ganará un pastizal a nuestra costa.
 
Florentino et alii nunca pierden: ganan porque la empresa que fabrica y vende los infames equipos de fracking es suya, ganan porque la empresa de las jeringas hidráulicas es suya, gana porque los gasoductos de transporte son suyos y gana porque el gas extraído es suyo también.  Y cómo se las saben todas, habían obligado contractualmente al matemago experto en contratos a pagar la tontada de 1.350 millones por no extraer el gas. A eso, claro, hay que sumar el subidón en bolsa de las acciones de ACS y el alborozo generalizado ante el fantástico ejercicio operacional que van a tener.
 
Por supuesto desde EQUO se denunció mucho y con contundencia de datos y formas el disparate medioambiental, financiero y comercial -la demanda de gas baja desde hace algunos años, dado sobre todo el precio exorbitado a que nos lo han puesto- que Castor supondría y, ahora, desde este excelente partido estamos exigiendo -prédica en el desierto- que no se pague un céntimo de los 1.350 millones. Tarde, sin embargo.
 
Ya la cosa está camino de Bruselas y del tribunal de la Haya y de cuanta corte internacional admita a trámite el desaguisado, aunque yo, que soy un optimista bien informado, estoy bastante seguro de que la cosa va a quedar para que la paguen nuestros hijos y luego los suyos.
 
Y ahora la gran pregunta: ¿de verdad tenemos que pagar este tipo de deudas? Que las paguen Rajoy y el PP que son quienes tomaron las decisiones pertinentes a sabiendas de los riesgos altísimos y que como gobierno firmaron un contrato leonino para la ciudadanía y comodísimo para ACS que solo demuestra la dejación de funciones permanente por la que hasta VOX les está llevando a los tribunales.
 
Es necesaria una auditoría de todas nuestras deudas como país y obligar a correr con sus costes a quienes las causaron frívolamente. Pagar hay que pagar -pacta sunt servanda- otra cosa es que la sufraguen quienes tienen la responsabilidad.


@manuelpascua
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios