www.diariocritico.com

32 años de la muerte del dictador Franco

El matizado perdón de la Iglesia por la Guerra Civil endulza un complicado 20-N

El matizado perdón de la Iglesia por la Guerra Civil endulza un complicado 20-N

martes 20 de noviembre de 2007, 08:00h
Complicado 20-N por varias razones, pero sobre todo por el encendido ambiente en las calles por los choques entre grupos radicales de izquierda y derecha. También por los ataques al Rey, materializados con la quema de sus fotografías. Hoy serán juzgados los jóvenes de Gerona que cometieron estos actos. Pero para ayudar a distender el clima vinieron bien las declaraciones del presidente de los obispos, Ricardo Blázquez, pidiendo perdón por algunas actuaciones de la Iglesia en los años 30.

Buen gesto, aunque muy tímido, el del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, para ayudar a rebajar la tensión insostenible por estas fechas. Pese a que para conmemorar el 20-N se han vuelto a ver las tradicionales manifestaciones de Falange y homenaje a Franco y Joseé Antonio Primo de Rivera en el Valle de los Caídos, declaraciones como éstas ayudan a mejorar la situación.

Para algunos sectores han sido una disculpas sinceras y valientes las del presidente de los obispos españoles. Pero para otros han estado muy limitadas y acompañadas de una crítica -cierto que muy suave- a la Ley de la memoria histórica. Y no hay quien falta que recuerda que la cercanía de las elecciones para renovarse en el cargo podría haber motivado este posicionamiento público ante la prensa.

Blázquez aludió ayer lunes, en el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de los obispos, al "periodo agitado y doloroso de nuestra historia" que supuso la Guerra Civil y la década de los años 30 del siglo pasado y admitió que "en muchas ocasiones" la Iglesia tendrá motivos para "dar gracias a Dios por lo que se hizo y por las personas que actuaron", pero "probablemente en otros momentos, ante actuaciones concretas" tendrá que "pedir perdón" y reorientarse.

Estas palabras de Blázquez son interpretadas por la mayoría de los diarios como una petición de perdón por el papel desempeñado por la Iglesia en la Guerra Civil. En este sentido, El País califica el discurso de Blázquez de "rupturista", al desmarcarse de su antecesor en el cargo Rouco Varela. El Mundo habla de "iniciativa histórica", y La Vanguardia de "inédito y matizado mensaje" .

Por su parte, Público abre su edición con un contundente titular: "La Iglesia pide perdón". Según este diario, "Blázquez se sale del guión y mira hacia atrás sin ira". El Periódico  también refleja la petición de perdón del presidente de la CEE, y dice que se expresó "con menos ambigüedad" de la acostumbrada por los dirigentes de la Iglesia.

ABC y La Razón valoran el discurso de Blázquez desde otra perspectiva. El primero de los diarios subraya que el presidente de los obispos evocó al cardenal Tarancón y pidió "diálogo y concordia". Por su parte, La Razón deduce de la intervención de Blázquez que "los obispos rechazan la Memoria Histórica".


Juicio por quemar las fotos del Rey

Es uno de los elementos que no ayudan a distender en este 20-N: la quema de fotos del Rey. Los dos jóvenes que por primera vez quemaron sus imágenes en Gerona durante una visita del monarca a la ciudad han sido aclamados en su tierra como héroes antes de partir a juicio.

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional les juzgará por un delito de injurias graves contra la Corona con agravante de disfraz para el que la Fiscalía pide para ambos penas de un año y tres meses de prisión.

Leer más en:
http://www.diariocritico.com/2007/Noviembre/nacional/46655/fotos-rey-quemadas.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios