www.diariocritico.com
Off the record - 20 noviembre 2007

Off the record - 20 noviembre 2007

martes 20 de noviembre de 2007, 08:08h
IBERIA, LA HISTORIA INTERMINABLE

¿Qué trastienda tiene la decisión del BBVA de vender su importante paquete de acciones en Iberia, cuando todo apunta a que valdrá más en el proceso de venta de la compañía aérea? El caso es que, informada la CNMV, Caja Madrid se ha apresurado a mostrar su disposición a la compra al muy económico precio de 3,60 euros por acción.

Cierto que el BBVA se apresuró a advertir que el precio estaría sujeto a un ajuste al alza si, léase con atención que tiene su aquel, “en un plazo de hasta doce meses desde la compraventa, el adquirente realiza determinadas ventas o compras de acciones o participa en una OPA siempre a un precio superior". Aquello tan bonito de “la imaginación al poder” se ha trasladado desde el ámbito político, donde los daños están limitados, al más excitante y peligroso espacio de las transacciones financieras. La venta de Iberia (bocato di cardinali) lleva camino de dar pie a más de un best seller.

¿Se desvanece, como algunos dicen, la oferta liderada por Air France? ¿Renuncia, como otros aseguran, Lufthansa a jugar la partida? ¿De verdad ha tirado la toalla la oferta de Texas Pacific y British Airways? No es lo que dicen en su cúpula… ¿Qué pasó en apenas 24 horas en el cesto urdido por Gala? ¿Cómo se concretan la arquitectura interna de poder y los soportes financieros de la oferta española ingeniosamente armada por Castellanos y Zorita? ¿Qué papel juega, y que sorpresas se reserva, el inteligente y audaz salmantino Juan José Hidalgo, el hombre que levantó literalmente desde cero Globalia y Air Europa? ¿Pero de verdad alguien lo imagina como un socio meramente financiero? (seguirá)

 

LOS PERFILES DE LA CRISIS INMOBILIARIA

De nuevo, oscuras perspectivas a corto plazo para el sector inmobiliario español. Los análisis del informe de Standard&Poors sobre la crisis de la construcción, que recogimos detalladamente en este Off The Record, se convierten casi en optimistas para otro importante estudio, procedente en este caso de una importante firma norteamericana con buenas bases en Europa, reservado como el anterior a sus clientes, pero del que, en próximos días, facilitaremos, como del anterior, esto es, por vía de tercero, los aspectos que pueden ser más relevantes para los lectores.

Vaya por delante la conclusión más desapacible. Para los autores del informe, la fase de crisis tiene bastante recorrido por delante, de modo que el inicio de la salida no se ve antes de 2011 ó 2012. Segunda conclusión incómoda es que España será el país europeo occidental que sufrirá más profundo y más largo el embate de la crisis. Este Off The Record considera necesario, en asunto tan delicado para el clima de la economía española, someter el análisis y las conclusiones al punto de vista de los propios sectores inmobiliario y de la construcción, y así lo estamos haciendo para ofrecer las distintas perspectivas a través de sus respectivos datos y argumentos.

  EL CASO DE LOS SELLOS: ¿INVERTÍAN O COMPRABAN?

El asunto Afinsa-Forumlleva camino de no apaciguarse fácilmente. Los afectados son muchos miles, cada día que pasa más convencidos de la responsabilidad patrimonial del Estado en lo que les ha sucedido y dispuestos a no tirar la toalla en la voluntad de que reaparezcan los ahorros que se hicieron humo.

El dilema tiene ciertamente difícil salida. Los dineros puestos por los ahorradores en Afinsa y Forum, bajo la forma de compra de sellos con pacto de recompra ¿eran inversiones financieras, puesto que llamaban al ahorro y a expresas rentabilidades futuras? Si lo eran ¿por qué la CNMV y el Banco de España no inspeccionaron y controlaron a esas dos sociedades? ¿Eran simples compraventas comerciales de bienes, es decir, consumos no financieros? En este caso ¿por qué Hacienda y la Fiscalía valoran los compromisos de recompra, lo que determina la situación de quiebra contable y produce la espectacular intervención de ambas entidades?

 

MEDIO MILLÓN DE ELECTORES EN BUSCA DE CULPABLE

El resumen del resumen es que, ya sea por negligencia o por sobreactuación, las autoridades administrativas y políticas han sido parte activa en la volatilización de los ahorros de más de cuatrocientos mil ciudadanos. Esto pinta feo. Como son tantos miles los afectados, y las elecciones están cerca, los partidos no pueden desentenderse y mirar para otro lado.

Ayer, todo el arco parlamentario nacionalista, esto es, CiU, PNV, EA y BNG se unió a la enmienda a la totalidad del PP al peculiar proyecto de ley que ya fue analizado, en sus contradicciones internas y originalidades semánticas en este Off The Record, con lo que la Comisión de Sanidad y Consumo trasladó el debate al Pleno del Senado.

El caso es que más de cuatrocientos mil afectados, algo más que una inquietud en términos electorales, toda una apreciable bolsa de votos, se inclinan en su mayoría por dos conclusiones seguramente excesivas, pero que han encontrado eco: que su dinero se volatilizó en una “operación política” de Rodríguez Zapatero y que el proyecto de ley en tramitación no da soluciones a los perjudicados, sino que intenta ocultar la responsabilidad de la decisión política y por tanto, evadir la responsabilidad patrimonial del Estado.

  AHORA SÍ QUE HAY “EMPATE TÉCNICO”

Los primeros sondeos telefónicos de urgencia, no encargados por el PP, dicen que el “cheque fiscal” de Rajoy ha entrado bien en el electorado. El listón de 16.000 euros de ingresos anuales para pagar IRPF sigue siendo bajito, pero es más que un guiño a los “mileuristas”, es todo un torpedo en la línea de flotación del marketing de donativos electorales de Rodríguez Zapatero. La cuantificación ha sido rápida. Unos siete millones de españoles ganan esa cantidad o menos. Una “pasada” en potencial de captación de votos. La propuesta tiene, además, la ventaja de que no es un donativo ni una subvención con cargo a las cuentas del Estado, sino un ajuste fiscal razonable y viable.

Sobre muestra nacional de casi 2.700 personas, la encuesta telefónica de urgencia, ajena al PP, dice que los ciudadanos han entendido que hay un “nuevo mensaje” del PP, mucho más cercano a los espacios moderados. Y lo más importante, reduce a apenas 0,7 puntos la ventaja del PSOE en intención de voto directo. Esto sí que es “empate técnico” y la señal de que, de aquí al 9 de marzo, todo puede suceder, cuando, apenas un par de meses atrás, se daba por probable un segundo mandato socialista.

  UN PP NUEVAMENTE UNIDO

Esas primeras encuestas telefónicas de urgencia revelan también que, en cuanto mensaje, comunicación y marketing, el acto de cierre de la conferencia política del PP ha sido un éxito, y no sólo por la espectacular concurrencia que abarrotaba el recinto, mérito sin duda de la abrumadora organización que Esperanza Aguirre ha conseguido levantar para el partido –“pico y pala”, en su conocida frase– en la Comunidad de Madrid, sino sobre todo, por las formas renovadas para trasmitir el mensaje y las propuestas. Ni un grito ni un gesto salidos de tono. Nada de tópicos ni de flamear de banderas, sino la exhibición de una fuerza política popular, cohesionada y potente. Ni un signo de fractura o división al que sacar punta.

  ¿OPORTUNIDAD PARA LA GRAN COALICIÓN?

Según los datos a que ha tenido acceso este Off The Record, cada vez más ciudadanos, no sólo los empresarios, entienden las ventajas de la unidad de mercado. Y hay un amplísimo apoyo a la propuesta de amplio consenso en torno a los grandes temas del interés nacional: la lucha contra el terrorismo, la política exterior, la cohesión y vertebración del Estado, el tratamiento de la inmigración, etc.

¿Empieza a abrirse camino en la opinión pública una idea que ya se manejó en los difíciles últimos tiempos de gobierno de Adolfo Suárez, la posibilidad de que una “gran coalición” PP-PSOE devolviera el centro de gravedad del debate político a la contienda ideológica entre derechas e izquierdas, sin duda alguna centrípeta, alejándolo de la tensión centrífuga entre un gobierno central de minoría y los poderosos nacionalismos periféricos?

Más que los mimbres, para ese gran proyecto de Estado faltan hoy en día los líderes, aunque, desde el lado del PP, por el tono, la forma y los contenidos de su discurso de cierre de la conferencia política, algunos han querido ver en Rajoy la tentación y la ambición para intentarlo. Pero es evidente que Rodríguez Zapatero nunca aceptaría ser interlocutor para una propuesta de ese tipo. Lo que hace simétrica la expectativa. Si el PP pierde en marzo, Rajoy tendrá que ceder el liderazgo. Si el PP gana en marzo, el PSOE tendrá que cambiar de líder, porque el actual no puede convivir con el retorno al consenso, mucho menos avanzar en esa dirección.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios