www.diariocritico.com
Cal y arena

Cal y arena

martes 18 de noviembre de 2014, 19:00h
España está viviendo unos tiempos revueltos donde se mezclan el amor y el odio en cantidades preocupantes, por sus consecuencias, y poco frecuentes por su volatilidad. Amor y odio, cal y arena en el sentir de una ciudadanía que tiene todo el derecho a castigar a los responsables políticos que son incapaces de solucionar sus problemas porque prefieren el enfrentamiento y la guerra sucia frente a la posibilidad de acuerdo y consenso en asuntos de Estado, el más acuciante de los últimos años, el paro y la crisis económica de la mano de una profunda crisis de principios y de valores. 

A esta ineficacia y negligencia, se le añade una corrupción que parece más galopante de lo que realmente es, aunque ya de por sí  es inaceptable e intolerable en una sociedad que se precie. La cultura del pelotazo y del gasto desenfrenado y que pague el que venga, que arree, ha intoxicado y podrido demasiados estamentos de diversos sectores de la sociedad española. No solo son incapaces y corruptos algunos políticos, también algunos empresarios, algunos funcionarios, algunos periodistas y repito el término algunos porque en el otro lado de la balanza está una mayoría de ciudadanos esforzados y trabajadores que no se merecen en absoluto los daños que están sufriendo. 

El esfuerzo colectivo de todos los españoles, con un liderazgo difuso, ha conseguido que se empiece a remontar una crisis que a punto ha estado de resquebrajar totalmente a toda la sociedad,  a su economía, a sus organizaciones civiles, a sus instituciones públicas y privadas pero no ha podido con el núcleo de la familia que se ha convertido en uno de los principales bastiones para resistir y poder salir adelante.

La capacidad de sobreponerse y luchar para superar las adversidades es la que se ha impuesto en España, un gran país con una población diversa y extraordinaria, donde se empieza a recuperar el empleo y los datos macroeconómicos son positivos. 

Por eso, no debemos permitir que algunos incapaces y corruptos, algunos oportunistas populistas y nacionalistas, aprovechen el enorme y lógico malestar de una parte relevante de los españoles para echar por tierra un país que merece la pena, una democracia imperfecta pero con mucho margen de mejora y una convivencia entre todos con un nuevo nivel de consenso, progreso y bienestar ganado a pulso. 

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios